sábado, 24 de julio de 2010

El Topo: Western filosóficamente retorcido.

Película: El Topo (México, 1970)
Director: Alejandro Jodorowsky
Actores: Alejandro Jodorowsky, Mara Lorenzio, Brontis Jodorowsky, Bertha Lomelí, Paula Romo, Robert John.

Crítica: El Topo (Alejandro Jodorowsky), es un justiciero que junto con su hijo de 7 años (Brontis Jodorowsky) asesinan a todo aquel que haga alguna maldad. Uno de sus objetivos será eliminar a los cuatro maestros del revolver, para así convertirse en el mejor pistolero del mundo, cueste lo que cueste.
Probablemente sea una de las películas más polémicas del cine mexicano, pues como pocas también en el cine en general, esta película cuenta entre sus elementos una violencia extrema, desnudos, escenas sexuales con muy pocos tapujos y una historia con un contenido que muchos alegarían de obscena, pero esto es lo normal en una película de Jodorowsky, que si no es analizada correctamente sería como muchas de su tipo que han sido destrozadas por sectores públicos. El Topo es un ejercicio magistral en el que las imágenes que tienen una muy fuerte carga simbólica y varias estupendas escenas representan entre otras cosas referencias a diferentes creencias religiosas, sobre todo la cristiana y la budista y una representación del mito platónico de la caverna como ideología moral del protagonista, que a lo largo de este western algo retorcido, busca por medio de encontrar cierto apoteosis y más que nada darle sentido a su vida en un mundo dominado por la justicia. Además la cinta también hace referencia y crítica al capitalismo como un modo absurdo, represor e injusto a través de los personajes que están en contra de El Topo (el símbolo de la pirámide con un ojo dentro de él del pueblo mostrado en la segunda parte hace alusión total a Estados Unidos); además mostrado en uno de los géneros más representativos de Hollywood: El Western, género del que Jodorowsky también se mofa a modo de homenajey rompe sus esquemas.


Las actuaciones son estupendas y de los personajes principales a nadie destacaría de otro, pues realizan muy bien su papel en donde aparentemente son personajes que comparten características con los del cine de vaqueros, pero al verlos en acción son totalmente opuestos a ellos salvo algunas excepciones. Alejandro Jodorowsky fue el protagonista lo cual aumenta más la credibilidad por el hecho que al ser el director y el escritor (también encargado de música, diseñador de producción y de vestuario).


La dirección fotográfica de Rafael Corkidi es totalmente una fotografía dedicada al western, con los encuadres y movimientos clásicos de Tonino Delli Colli de los filmes de Sergio Leone, solo que visualmente la diferencian los psicodélicos decorados de Jodorowsky.
La música de Jodorowsky y Nacho Méndez igualmente utiliza ciertas notas clásicas de westerns pero aumentándole ciertas notas psicodélicas y orientales que dan un soundtrack muy interesante. Vale la pena mencionar que a John Lennon le encantó la película que fue el que ordenó a su manager que distribuyera la cinta. Es otra película en la que Jodorowsky no dejará de causar expectación nunca.

Calificación:

2 comentarios:

Palíndromo dijo...

De mis favoritas sin duda alguan dle género Western, pero me quedo con la Montaña Sagrada y Santa Sangre...como Jodorowsky no hay dos...

lol dijo...

Cipote de vaca con zirullo de grulla mas nabo de condor es spam o no hace daño?