lunes, 19 de julio de 2010

Nostalgia: Cuando los recuerdos invaden el alma.

Película: Nostalgia (Nostalghia, Italia-URSS, 1983)
Director: Andrei Tarkovsky
Actores: Oleg Yankovskiy, Domiziana Giordano, Erland Josephson, Patrizia Terreno.

Crítica: Este filme de Tarkovsky es una obra de arte a través de la artística Italia. En su viaje hacia Italia en busca de inspiración, el poeta Andrei Gorchakov (Oleg Yankovskiy), acompañado de la traductora Eugenia (Domiziana Giordano) recorrerá lugares en el que añorará su pasado, pero al conocer a Domenico, un hombre que le encarga realizar una misión, su vida tomará una gran reflexión. El guión de Tarkovsky y Tonino Guerra podría parecer complicado y en el filme se muestra así, pero razonándolo no tiene mucha dificultad, pues el estilo narrativo y visual de Tarkovsky es normalmente muy complejo y eso provoca cierta confusión en el espectador después de verla sobre si el mensaje era tan fácil o un enigma disfrazado; por lo que preferiré hablar de esta película más en lo técnico que en lo narrativo en esta ocasión. Tras un muy pesado proceso para llevar Stalker que tuvo que filmarse dos veces pues el rollo de la primera filmación se perdió por completo y las trabas que la Unión Soviética le ponía a Tarkovsky fue parte de lo que lo llevó a filmar esta película fuera de su país aunque aún con cierta presencia de la URSS, pero esto aumentó más a una mayor libertad de Tarkovsky para actuar. Tarkovsky se asocia totalmente a Italia pues el lado artístico italiano que de por sí es magnifico se glorifica con la película. Los errores principales de la película son una falta de ritmo que hace de esta la película más pesada de Tarkovsky y en las tomas nocturnas la iluminación no ayuda demasiado, pero son detalles no tan grandes.


La actuación de Oleg Yankovskiy es estupenda, en El Espejo hizo una corta pero fuerte aparición y aquí toma muy bien los rasgos de las películas tarkovskyanas: un hombre en busca de darle sentido a su vida o sus ideas a partir de lo sucedido en la película. Los actores que mayor participan (pues los demás son muy incidentales) son Domiziana Giordano y Erland Josephson, quienes poseen las mismas características del de Oleg pero manifestadas distintas y con desenlaces distintos pero igual de sorprendentes.


La fotografía de Giuseppe Lanci es estupenda y logra exaltar las locaciones italianas además que con la dirección de Tarkovsky logró crear escenas estupendas, aunque como dije antes, el problema es que es demasiado oscura y en las tomas nocturnas no se aprecia demasiado bien los acontecimientos.
La música no es original y muy escasa, lo que sea la primera causa que la película se sienta lenta, pero la música de Beethoven usada en la cinta es muy bien seleccionada y adecuada. Es quizás el peor largometraje de Tarkovsky, pero aún así su peor trabajo es una obra maestra.

Calificación:

No hay comentarios: