martes, 4 de enero de 2011

El Cisne Negro: Bella y perturbadora.

Película: El Cisne Negro (Black Swan, EUA, 2010)
 
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder, Benjamin Millepied.
Crítica: Nunca creí que una película sobre una bailarina de ballet lograra impactar tanto como lo acaba de hacer Darren Aronofsky.
Nina Sayers (Natalie Portman) es una bailarina de ballet profesional, su sueño es protagonizar la obra de Tchaikovsky "El Lago de los Cisnes". Cuando ese sueño se cumple Nina se deberá enfrentar con riñas de sus compañeras, la sobreprotección de su madre (Barbara Hershey), el acoso de su director (Vincent Cassel) y la posibilidad que otra bailarina (Mila Kunis) la suplante para poder encarnar el papel, creando una fuerte obsesión en ella.
Poco tiene que ver el ballet con los filmes de Darren Aronofsky, o al menos eso es lo que creíamos, porque todo lo que toca Aronofsky lo vuelve perturbador, volviendo perturbadora a la genial Natalie Portman. Durante todo el metraje de la película Aronofsky nos interna en un mundo donde la búsqueda de la perfección y la belleza no conocen límites llegando a conclusiones más que inesperadas. No es la película más fuerte del cineasta, pero su estilo prevalece al mostrar las obsesiones más obscuras en las personas, ahora desde algo que la mayoría lo considera cursi y aburrido. El guión de Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughlin a través de la obra de Tchaikovsky profundiza bastante en la metamorfosis que llega a tener una persona, el pasar de un cisne blanco y frágil a uno negro vengativo, esto lo maneja perfectamente Aronofsky con un adecuado uso de elementos que denoten la parte blanca y la negra de las cosas desde actores (las diferencias en rostros como Portman/Kunis o Cassel/ Millepied) y en lo técnico el uso de los colores blanco y negro predomina en el diseño de producción de Thérèse DePrez, la dirección artística de David Stein y el vestuario de Amy Westcott. De lo negativo de la película podría ser que se quedó algo corto en algunas escenas Aronofsky y pudo haber profundizado un poco más en la relación de los personajes de Portman y Cassel, dejando que se fuera un poco la perfección. 

 
Qué podemos decir de las actuaciones a parte de lo geniales que están: Natalie Portman en el mejor papel de toda su carrera al mostrarnos las dos caras de la moneda de esta bella y talentosa actriz, esperemos que la academia sea justa con ella pues de nuevo a demostrado ser una de las más grandiosas actrices de la historia, Mila Kunis igualmente espectacular (muy justo su premio en Venecia) y Vincent Cassel y Barbara Hershey crean personajes más que hechos para ser odiados y logran que se odien. La corta pero nada despreciable actuación de Winona Ryder me gustó, hace mucho que no la veía en una película tan buena. 


La fotografía de Matthew Libatique es más que estupenda, imita los movimientos de la protagonista, pues la cámara danza, se mueve y se detiene como si fuera alguien imitando a Portman y de nuevo la iluminación y los encuadres nos remiten a un contraste entre lo luminoso y lo oscuro.
La música de Clint Mansell igualmente juega con el estado en el que se encuentra la protagonista pues hay momentos en que la orquestación hace de la vida de Nina una historia de ballet, pero otras piezas como Opposites Attract o Perfection que combina un estilo moderno minimalista con lo clásico.
Es una de las mejores películas del recién terminado 2010, una extraordinaria joya del cine más bello y perturbador, sin lugar a dudas debe verse, dejará más de una vez al espectador con la boca abierta.

Calificación:
 

No hay comentarios: