jueves, 29 de julio de 2010

La Pantera Negra: De platillos voladores, femme fatale, y Pedro Infante.

Película: La Pantera Negra (México, 2010)
Director: Iyari Wertta
Actores: Enrique Arreola, Laura de Ita, Mario Almanda, Fernando Ciangerotti, Ely Guerra, Dolores Heredia, Marius Biegai.

Crítica: Es un interesante retorno a las épocas de Oro en el inicio de una joven promesa.
Un día, Nico (Enrique Arreola), un detective algo decadente; recibe la llamada de alguien llamado Dios (Mario Almanda), quien le encarga encontrar La Pantera Negra, aunque luego una misteriosa mujer (Dolores Heredia) le contrata para matar a Pedro Infante, alegando que él sigue vivo. De no cumplir estas misiones Nico morirá por lo que deberá resolver estos acertijos junto con una "amiga" suya (Laura de Ita) a como de lugar.
Probablemente la historia no sea algo tan real o creíble, pero qué mejor en el cine que mostrar algo increible para dejar un mensaje como el que se muestra en la cinta, como los avatares del destino y el juego de la vida, con ciertas referencias religiosas y un inmenso tributo al cine tanto mexicano como el mundial, que provocan reminicencias a cintas como las de Pedro Infante, el cine negro del que me llegó un recuerdo a El Halcón Maltés, películas de ciencia ficción de los 50's-60's y a 8 1/2 de Fellini, todo esto dando como resultado un filme que rompe géneros, una buena señal para ser el primer largometraje del director Iyari Wertta, que también escribe y compone la música.


Las actuaciones no están nada mal, todo el cast realiza un papel estupendo, pues son personajes con muchos pero bien definidos matices, donde los personajes que más llaman la atención son los que interpretan Laura de Ita, Ely Guerra y Dolores Heredia.
La dirección de fotografía de Christian Rivera , junto con la edición de Yoame Escamilla, Luciana Jauffred Gorostiza, Francisco Rivera y Francisco X. Rivera dan un producto visual exquisito en blanco y negro que maneja efectivamente la unión viejo-nuevo.


La música de Wertta es primordialmente del estilo de espias, pero las melodías de solo de piano le dan un valor más dramático a un soundtrack muy interesante, y las canciones están muy bien compuestas e interpretadas.
Como me gusta decir en cada opera prima que veo que se ve un futuro prometedor en el realizador: ¡Sigue así Iyari Wertta!

Calificación:


No hay comentarios: