sábado, 19 de junio de 2010

Toy Story 3: Asombrosamente nostálgica.

Película: Toy Story 3 (EUA, 2010)

Director: Lee Unkrich
Voces (en inglés): Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Ned Beatty, Don Rickles, Michael Keaton.

Crítica: Los 11 años de espera, y el tiempo en la fila del cine valió la pena más que nunca, ya que si creían que Toy Story 3 no conservaría la calidad de sus antecesoras están muy equivocados.
Andy (John Morris) tiene 17 años, está por irse a la universidad, y tiene que tomar la decisión de qué hacer con los juguetes que aún conserva: Woody (Tom Hanks), Buzz (Tim Allen), Jessie (Joan Cusack), El Señor y la Señora Cara de Papa (Don Rickles y Estelle Harris), Slinky (Blake Clark), Rex (Wallace Shawn), Hamm (John Ratzenberger), Barbie (Jodi Benson, quien fue guardada por la hermana de Andy) los Marcianitos (Jeff Pidgeon) y Tiro al Blanco. Decide llevarse con él a Woody y a los demás en el ático, pero por un error terminan siendo donados a una guardería, donde conocerán nuevos juguetes como Lotso (Ned Beatty) y Ken (Michael Keaton), pero se darán cuenta de lo terrible que es estar alejados de su dueño y de ese lugar donde los niños tratan como trapos viejos a los juguetes.
Como dije anteriormente Lee Unkrich (quien co-dirigió Toy Story 2, Monsters Inc. y Buscando a Nemo), en un guión de él, John Lasseter, Andrew Stanton y Michael Arndt logró que los personajes que nos robaron el corazón hace 15 años y con los que crecimos permanezcan vigentes y que además esta nueva aventura sea de la misma calidad que la primera e incluso superar a la segunda; además de que no es malo colocarla como una de las mejores terceras partes de la historia del Cine. Durante todo el filme, la historia nos hace reír, tener suspenso y sobre todo mucha nostalgia, que a más de uno lo transportará a su infancia e inclusive a más de uno le ganarán las lágrimas. La cinta además sigue conteniendo referencias a elementos de la cultura americana, y la historia es totalmente madura, pues parece más una cinta de cárceles que una infantil, en donde se logra crear una tensión sorprendente en lo que acontece a los personajes.


Es más que adecuado que las voces de las películas anteriores sean las mismas de las entregas anteriores (inclusive la de Andy es la misma), y de hecho los juguetes parecen haber nacido para tener las voces de todos esos actores; y los nuevos juguetes también, sobre todo la de Michael Keaton para Ken. Además esperen una gran sorpresa de Buzz Lightyear.
El departamento de arte (Bud Luckey y Juliet Pokorny), los efectos visuales, y el departamento de animación siguen creando en películas de Disney/Pixar un trabajo monumental, pues cada vez los detalles son más sorprendentes, ejemplo de ello son los personajes de peluche, quienes se notan con una gran naturalidad el movimiento de su pelaje; además que la película tiene una magnifica configuración para el 3D, la cual te transporta a la historia por la perspectiva creada, y lo mejor de todo es que no afecta en nada al desarrollo de la historia, pues no se busca que los personajes salgan de la pantalla, sino que los sientan cerca del espectador. Si así pensarán todas las películas creo que sería más que aceptable el 3D.
La música de Randy Newman que conocíamos de las películas anteriores como la canción “Yo soy tu amigo fiel” provoca que se te enchine la piel más de lo que te la enchina la historia, y crea una banda sonora magnifica para las situaciones aumentándolas. En definitiva es un soundtrack antológico.
Si eres niño te gustará mucho, si eres adulto te encantará, pero si la has seguido desde que tienes memoria la adorarás. De lo que va del año es lo mejor. No se pierdan una de las obras cumbres de la animación.

Calificación:

P.D. : No se pierdan el cortometraje Dia y Noche que aparece antes de la película, el cual es una excelente combinación de animación tradicional con la digital, que además te dejará un muy buen mensaje.

No hay comentarios: