sábado, 4 de septiembre de 2010

Cara de Guerra: Hello Vietnam!

Película: Cara de Guerra (En España La Chaqueta Metálica, en EUA Full Metal Jacket, 1987)
Director: Stanley Kubrick
Actores: Matthew Modine, Arliss Howard, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin.

Crítica: Junto con Apocalypse Now, la mejor película de Vietnam y una de las mejores bélicas de todos los tiempos, humor negro, frases increíblemente blasfemas, violencia y una época de cambios donde Kubrick vuelve a hacer una obra maestra, para mi, una Eterna Maravilla del Cine.
Kubrick vuelve a tratar la Guerra Fria en esta historia sobre la guerra de Vietnam, dividida en dos partes, la primera, donde se muestra la crueldad donde los soldados se convierten en maquinas de matar, torturándolos física y mentalmente, creando hombres sin miedo; la segunda parte, se desarrolla en el campo de batalla, donde se muestra la crueldad de la guerra y donde las maquinas de matar son activadas.
Kubrick vuelve a dotarnos de una gran combinación visual y narrativa, modificando cámaras para lograr la visibilidad de cada uno de los soldados como si fueran un ejercito donde nadie sobresalga, realiza grandes escenas, y nos muestra el lado real de la guerra, quitando el lado patriótico de Pelotón y la psicodelia de Apocalypse Now, y uniendo sus partes fundamentales. Sin lugar a dudas la primera parte Kubrick le imprime más esfuerzo que en la segunda, ya que pierde ligeramente el ritmo en la segunda parte de la película, pero no es nada de preocuparse, solo que la primera parte es algo nunca antes visto. El guión es impactante y de gran naturalidad, con una gran recopilación de groserías, pero diálogos inteligentes y una historia bien contada a cargo de Kubrick, Michael Herr y Gustav Hasford, basados en la novela de este último:"The Short Timers".


Las actuaciones son muy buenas, no sobresalientes, más que la de R. Lee Ermey como el Sargento Hartman, un personaje grande para la historia del cine, el creador del cliché del despiadado maestro de guerra, Matthew Modine, el personaje que seguimos en la película es el hombre común y corriente, dirigido a cumplir con su patria, Vincent D'Onofrio interpretado a un gordo y desobediente soldado que al final no soporta la tortura del entrenamiento, volviéndolo loco, el demás reparto también es bueno.


La música es una gran recopilación de los 60's, con canciones como "Hello Vietnam" de Johnny Wright, "These Boots Are Made for Walking" de Nancy Sinatra, "Wooly Bully" de Sam The Sham & The Pharaohs y más, la música instrumental vuelve a ser psicodélica, utilizada en cintas como 2001, La Naranja Mecánica y El Resplandor, en Cara de Guerra a cargo de Abigail Mead, también llamada Vivian Kubrick, la hija de Kubrick.
La dirección de fotografía es excelente, gracias a las cámaras especiales de Kubrick y a la mano de Douglas Milsome. Buenos efectos especiales en las escenas que requerían bombazos, una buena dirección de Arte, recreando perfectamente a Vietnam, una buena edición de sonido y en los demás aspectos técnicos muy bien. Deben verla todos, una gran película, y una obra cumbre del cine Belico.

Calificación:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda es una excelente pelicula, con muy buenos dialogos.

Saludos.