viernes, 5 de agosto de 2011

Medianeras: El amor en los tiempos virtuales.

Película: Medianeras (Argentina-España-Alemania, 2011)
Director: Gustavo Taretto.
Reparto: Javier Drolas, Pilar López de Ayala, Inés Efron, Carla Peterson, Rafael Ferro.

Crítica: Pocas son las comedias románticas que juegan realmente con los sentimientos de los personajes, que nos hacen sentir identificados y que se relacionan con su entorno; Medianeras es una de ellas.
Martín (Javier Drolas), un programador de páginas web vive con el perro que le dejó su exnovia años atrás y desde entonces anda en busca de llenar ese vacío que no puede con montones de artículos de computadora y paquetes geek; lo mismo que Mariana (Pilar López de Ayala), quién se acaba se separar de la pareja con la que duró 4 años y se refugia en los maniquies que arregla. Los dos pueden ser la solución a sus problemas y a pesar de vivir separados uno al lado del edificio del otro, parece que el destino, como la misma ciudad y las nuevas tecnologías impiden esto.
Basado en un cortometraje homónimo igualmente dirigido y escrito por Taretto y protagonizado igualmente por Drolas, este largometraje le da un sentido más universal y efectivo a la historia con mayores reflexiones de los protagonistas, nos da a conocer más a los mismos y con subtramas que logran que se identifique uno con los personajes. Tanto el corto como el largometraje hacen una fina crítica y muestra de la vida de la sociedad de Buenos Aires y la de muchas metrópolis donde las comunicaciones y la tecnología no parecen congeniar con el caos y la masa que se invade contrariando al principio de la accesibilidad que brindan los nuevos servicios tecnológicos como la red (para muestra la escena del apagón). Gustavo nos deja escenas minimalistas pero bellas por el contenido de ellas, para Toretto debe ser un logro total llevar en su primer largometraje un ritmo tan bueno y una historia tan interesante.



Las actuaciones nos llenan de toda esa tristeza y desesperación por buscar el amor verdadero: Drolas, que ya conoce perfectamente el personaje le da mayor profundidad a su personaje inclusive en las narraciones en voz en off; Pilar López de Ayala, capricho de Taretto por querer que la española interprete a Mariana, sorprende por el acento argentino natural que maneja al igual que lo complejo de su personaje con desórdenes sentimentales demostrando su profesionalismo.

La fotografía de Leandro Martínez ha mejorado bastante en comparación a la realizada en el cortometraje, en muy atinados colores azules, a través de varias tomas fijas le da el toque visual minimalista que exige el filme y las tomas a los edificios que parecen fotografías congenian en el aspecto de mostrar que la ciudad es un reflejo de nuestra forma de vida.
La música de Gabriel Chwojnik utiliza piezas del soundtrack del cortometraje y le añade otras que en conjunto son piezas sencillas con pocos instrumentos pero que cumplen con los estándares del guión y el estilo del filme. Además, el uso de canciones como Ain't no Mountain High Enough y True Love will find you in the end le dan un sentido más romántico y divertido (Favor de quedarse después de los créditos) y en el caso de la segunda, más trágico a la cinta.
Es Medianeras una película importante de ver de este año, una comedia romántica como pocas, actual, efectiva e identificable. Esperemos que Taretto siga con el mismo espíritu y talento que con este filme, ya con un guión nuevo.

Calificación:




2 comentarios:

EG dijo...

La ví anoche. Me encantó y me sorprendió en actuaciones de los 2 protagonistas, la fotografía y la historia muy real y bien contada.

Saludos

Anónimo dijo...

La ví ayer. Me gustó mucho, sobre todo la fotografía. Muy interesante y atrapante de principio a fin.