sábado, 17 de julio de 2010

Shrek Para Siempre: Digno final de la saga.

Película: Shrek para siempre (Shrek Forever After, EUA, 2010)

Director: Mike Mitchell
Voces (en inglés): Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Walt Dohrn, Antonio Banderas.

Crítica: El capítulo final de Shrek (esperemos eso) es un digno episodio final en el que los chistes y personajes están vigentes.
Shrek (Mike Myers) no podría ser más feliz: Esta casado con Fiona (Cameron Diaz), convive excelentemente con sus amigos Burro (Eddie Murphy o Eugenio Derbez) y Gato (Antonio Banderas) y tiene tres hijos; pero esto se vuelve una rutina en Shrek lo que hará que añore los tiempos en que asustaba y no era una real celebridad, por lo que hace un trato con el bajito y tramposo Rumpelstinski (Walt Dohrn) para que un día vuelva a ser el de antes, sólo que Rumpel le tiende una trampa y lo transporta a un mundo paralelo donde el pequeño es el rey de Muy Muy Lejano. Shrek tendrá que buscar a sus viejos amigos y así recuperar su futuro.
Esta película es un mejor cierre para la saga del ogro verde que retó a los cuentos de hadas, pues la tercera parte tuvo una calidad un poco baja comparada con las primeras dos entregas, y la falta de ingenio de la tercera (no digo que sea mala, sólo que algunos gags o parodias no resultaron tan graciosos) al menos en mi detono ciertas dudas acerca de la cuarta parte pero me parece que lograron la calidad de las primeras dos donde el entretenimiento no para, los gags son buenos, los personajes son respetados a pesar de que la mayor parte están en un mundo alterno y usan muy bien una formula narrativa que ha sido utilizado varias veces en el cine y la TV en el modo de dejar cierto mensaje, por lo que podría decir que el director Mike Mitchell y los guionistas Josh Klausner y Darren Lemke dejan un buen trabajo.


Las voces como siempre son muy buenas tanto en inglés como en pero por lo que vale verla en español (en Latinoamérica) es Eugenio Derbez quien le imprime mucho mayor gracia a la cinta que Murphy. El nuevo personaje Rumpelstiltskin (en Shrek 3 también aparece pero muy incidental) es dotado de las características de la saga y me parece el mejor villano de la saga junto con la hada madrina de la segunda parte, además que su voz tiene las mismas características tanto en inglés como en español.
La fotografía de Yong Duk Jhun junto con los animadores y los encargados de efectos realizan un buen trabajo en el que los detalles de la animación han mejorado pero el estilo visual sigue ahí, además que el 3D no afecta demasiado a la historia.
La música de Harry Gregson-Williams no le aporta mucho al soundtrack de la saga pero es adecuada para las situaciones.
Es un buen cierre de una saga que nos hizo reír por 9 años. Ahora a ver si el gato con botas puede tener el mismo éxito sólo.

Calificación:

No hay comentarios: