lunes, 31 de mayo de 2010

El Chico: El Lado Paternal de Chaplin.

Película: El Chico (The Kid, EUA, 1921)

Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jack Coogan, Tom Wilson, Carl Miller.

Crítica: Esta película es enternecedora desde el principio hasta el final.
Una mujer (Edna Purviance) se ve obligada a dejar abandonado a su hijo, quien es encontrado por un vagabundo Charlot (Charles Chaplin), quien se ve obligado a adoptarlo. Cinco años después Charlot y John (Jack Coogan como El chico) conviven amorosamente como padre e hijo, y ambos buscarán la sobrevivencia, a pesar de la precaria situación del padre. La mujer se ha convertido en una exitosa actriz pero el remordimiento ha provocado que ella busque a su hijo perdida.
En El Chico, el primer largometraje dirigido por Charles Chaplin, este lograría realizar su primer Obra Maestra, pues en esta logra contar una gran historia escrita por él que mezcla perfectamente el drama y la comedia (como lo había hecho anteriormente en Vida de Perro y otras más) hasta un punto meramente enternecedor y donde se plantea además de la demanda clásica social de Chaplin, cómo debería ser el paternalismo: un amor incondicional con la búsqueda del bien mayor posible para los hijos y además que el hijo sienta empatía por el padre. La cinta logra un muy buen ritmo sin aburrir y donde se hace también un muy buen uso de los recursos técnicos (hasta tiene buenos efectos visuales).

Las actuaciones son de primera calidad: Chaplin como siempre nos regala una sonrisa con su interpretación, en esta ocasión tal vez una que otra lágrima pero siempre su caracterización es increíble; Edna Purviance logra que comprendemos a su papel a pesar de los varios matices que posee; Jack Coogan a su corta edad logra una creíble interpretación donde nos muestra claramente cómo sería un hijo de Charlot.
La música como es comúnmente compuesta por Chaplin, es favorecedora a que se logre una simbiosis entre lo dramático y lo cómico, una muy buena banda sonora.
La dirección de fotografía de Roland Totheroh muestra un mayor profesionalismo que en trabajos anteriores de Chaplin, dando más movilidad y usando ángulos correctos según la ocasión.
La recomiendo completamente y es excelente ver el talento de Chaplin materializado magistralmente en su primer trabajo de largometraje delante y detrás de la cámara.