lunes, 17 de mayo de 2010

8½: La imaginación en lo “desinspirado”.

Película: (Italia-Francia, 1963)

Director: Federico Fellini
Actores: Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Sandra Milo, Claudia Cardinale, Guido Alberti, Barbara Steele, Madeleine Lebeau.

Crítica: Con esta cinta que retrata la perdida de inspiración, “El Maestro” nos regala una película fantástica, mostrando su capacidad de imaginante.
Guido Anselmi, un importantísimo director de cine prepara su próxima película, pero las presiones que sufre por su esposa, su amante, sus productores, actores y más provocaran una crisis de imaginación en Guido. Anselmi buscará encontrar a través de sus recuerdos y sueños aquel punto que logre solucionar su problema.
Federico Fellini, tomando para el título su número de películas antes de ella y el medio es el segmento que hizo en Bocaccio ‘70 da una vez más muestra de su maestría en la dirección desde el inicio con esta cinta llena de escenas surrealistas de tintes autobiográficos, con una trama muy interesante, un muy buen ritmo, una gran reflexión en cuanto a la toma de decisiones, cierta crítica a la iglesia católica, una muestra del proceso creativo cinematográfico, una unión de aspectos narrativos, técnicos y psicológicos tremenda a través de un guión escrito por él, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli y Brunello Rondi, donde ademas, se materializa de una gran forma el sarcasmo de Fellini, pues en una cinta que se relata cómo un director pierde la imaginación aquí el real da muestra de toda la que contiene y cómo lo lleva a 35 mm. La verdad cuando veo una película de este calibre no se cómo expresar la maestría con la que se realizó esta película.


Las actuaciones son excelentes y ninguna sobresale sobre otra, salvo obviamente, Mastroianni. Todas las mujeres mostradas en el filme que tienen relación con Mastroianni en la cinta (Anouk Aimée, Sandra Milo, Claudia Cardinale, Madeleine Lebeau, Barbara Steele, Eddra Gale) tienen una gran química con él, química que se concreta en una escena que aparecen ellas como un tipo de esclavas de él, una escena impresionantemente loca y bien hecha.
La dirección de fotografía de Gianni Di Venanzo logra transmitir lo que Fellini nos quería mostrar: escenas bellísimas, algunas grotescas pero efectivas al momento de transmitir imágenes poco usuales para que se queden en nuestra cabeza.
La música de Nino Rota, junto con algunas piezas de la música clásica nos regala una producción musical carnavalística que nos adentra al carnaval de ideas y problemas que se presentan en Guido; un muy buen soundtracks.
Cómo diría la periodista y crítica de cine Dorothy Kilgallen “Corre –no camines- a ver 8½”

Calificación:

No hay comentarios: