lunes, 3 de mayo de 2010

Ordet (La Palabra): Palabras de fe.


Película: Ordet (La Palabra) (Ordet, Dinamarca, 1955)
Director: Carl Theodor Dreyer
Actores: Henrik Malberg, Preben Lerdorff Rye, Birgitte Federspiel, Emil Hass Christensen, Cay Kristiansen, Ejner Federspiel.

Crítica: Esta excepcional película es una muy llamativa propuesta ética como punto central la fe.
En una granja de un pueblito danés, una familia dominada por Morten Borgen (Henrik Malberg), vive el tormento de que uno de su hijo Johannes (Preben Lerdorff Rye), que estudió teología, se cree Jesucristo; Anders (Cay Kristiansen), otro de sus hijos quiere casarse con una mujer (Gerda Nielsen) de su pueblo pero las creencias religiosas de ella no lo permiten; Inger (Birgitte Federspiel), la esposa de Mikkel (Emil Hass Christensen), otro de sus hijos, esta apunto de tener un bebe pero esta teniendo problemas con el embarazo. Morten buscará, en la creencia de una iglesia que no es lo que era cuando se fundó, la verdadera fe para que su familia se encuentre bien.
Carl Theodor Dreyer, en un guión de él basado en la obra de Kaj Munk; crea una obra magistral donde al igual que en varias de sus cintas hace una fina crítica al cristianismo y a lo desvirtuada que está actualmente, y con esta cinta plantea una ética cristiana donde el creyente se base en la acción y la fe para lograr sus objetivos, realizando buenas acciones y creyendo en la ayuda de Dios, pero no por medio de misas, sacrificios o algo por el estilo. Técnicamente hablando Dreyer dirige un filme con un muy buen ritmo, una historia atrayente con suspenso, y con un impresionante manejo en las cámaras y los decorados haciendo una simbiosis entre ellos, además de lo interesante que resulta que los actores se desenvuelvan como en una obra de teatro.


Las actuaciones no decepcionan ni sobresalen una a otra, cada quien realiza un trabajo estupendo, aunque si bien el que se la vio más difícil por la complejidad en el personaje es Preben Lerdorff Rye, quien convence asombrosamente.
La dirección de fotografía de Henning Bendtsen, con un precioso blanco y negro y un interesante movimiento de cámara teatral brinda un resultado efectivo para la historia y para recordar el origen de esta cinta, el teatro. Además que al estar restaurado el DVD en cuanto a imagen se aprecia completamente la fotografía.
La música de Poul Schierbeck igualmente es muy buena, con excelentes composiciones que sin embargo me hubiese gustado que se le explotado más.
En conclusión, es una obra maestra más que he visto de este maestro danés y que recomiendo ampliamente, sin importar las creencias de los demás, pues es un ejercicio cinematográfico de los pocos.

Calificación:

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Excelente post con muy buena información, felicitaciones.
Un gran saludo desde:
http://cinemarcial.blogspot.com/