viernes, 14 de mayo de 2010

Por el Lado Oscuro del Camino: Pesadilla Cinematográfica.


Película: Por el Lado Oscuro del Camino (Lost Highway, EUA, 1997)
Director: David Lynch.
Actores: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Blake, Robert Loggia, Michael Massee, Natasha Gregson Wagner.

Crítica: Esta película es de las que se deben ver sabiendo que narrativamente no se conseguirá nada a cambio, pero una experiencia visual impresionante sí.
Fred Madison (Bill Pullman) es un saxofonista casado con una hermosa mujer llamada Renee (Patricia Arquette). Un día que alguien toca a su puerta con un misterioso mensaje, y tras recibir unos video-tapes con grabaciones de su casa (incluso dentro de ella donde se encuentran dormidos), la paranoia y un lado oscuro brotará de la pareja, sobre todo en Fred.
David Lynch, una de las mentes más sorprendentes del séptimo arte actual, quien originalmente se dedicaba a la pintura, desde sus primeros trabajos (sobre todo en el cortometraje The Alphabet) nos muestra que su trabajo es para él y que más que contar una historia, a Lynch le interesa mostrar la realidad a través de un surrealismo perturbador, o sea, cintas mucho muy difíciles de codificar, gran ejemplo es Por el Lado Oscuro del Camino. En esta cinta Lynch crea a través de un guión de él y Barry Gifford una película que mantiene una tensión en el espectador impresionante a lo largo de todo el filme por medio de escenas de lo más perturbadoras, una película que no se puede clasificar en géneros, en la que se conserva un estilo visual noventero pero que por medio de las escenas la estética logra llegar al subconsciente de una manera grandiosa; además se hace un particular tributo al cine pornográfico y al cine negro. Lo único que no me gustó son algunos de los efectos especiales, que son de pena ajena.


Las actuaciones son de lo más convincentes: A Bill Pullman nunca lo había visto actuar tan bien, Patricia Arquette además de tener un excelente cuerpo logra que todo el ambiente psicótico del filme se traspase a ella a través de sus dobles interpretaciones, Balthazar Getty quien no era tan profesional por sus actuaciones anteriores logra darle intensidad a su personaje. El resto del cast también lo hace muy bien.
La dirección fotográfica de Peter Deming logra hacer un muy buen juego de encuadres para lograr con el brillo, los colores y la edición de Mary Sweeney (quien también funge como productora) una muy extraña experiencia visual.
La música original de Angelo Badalamenti logra acrecentar hasta lo pesadillesco la perturbación que nos regala Lynch, y la música adicional con temas de David Bowie, Rammstein, Marilyn Manson, entre otros crear una mayor pesadez en la cinta.
En síntesis, esta película es, como diría un amigo, una pesadilla llevada a la pantalla grande.

Calificación:´

No hay comentarios: