jueves, 13 de mayo de 2010

La Dolce Vita: El Lado Oscuro del Glamour.

Película: La Dolce Vita (Italia-Francia, 1960)

Director: Federico Fellini.
Actores: Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Anita Ekberg, Alain Cuny, Annibale Ninchi, Walter Santesso, Magali Noël.

Crítica: Es sin duda una excepcional cinta, que personalmente me dejo con varios sentimientos encontrados luego de verla.
Marcello Rubini (Marcello Mastroianni) es un reportero de espectáculos, quien quiere pasar de esa faceta a la de escritor, pero un conflicto psicológico en él le impide ese paso, pues no ama a su novia Emma (Yvonne Furneaux) y la engaña con un sin fin de hermosas celebridades. Para encontrar la solución a eso, Marcello se refugia en los brazos del vicio, enjaulándose en “La Dolce Vita”.
Con esta cinta, Fellini, además de dar un salto del neorrealismo al simbolismo, y de que con esta película se acuño el término paparazzi; nos muestra en un guión de él, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi y Pier Paolo Pasolini un muy interesante retrato de la moral en declive actual, sobre todo de la Italia de finales de los 50’s, tomando como puntos principales las banalidades y la incomunicación (desde el inicio hasta el final se hace un muy usual ejemplo de esto) social con una tensión sexual muy latente como telón de fondo, ideología que dejará a más de uno analizándola por un buen rato. Además de esto, Fellini, quien ya no era un novato en esos tiempos, realiza un estupendo trabajo en la dirección pues mantiene a flote todo el tiempo la historia con un muy buen ritmo, con escenas muy bien hechas y cuidadas en aspectos técnicos y narrativos.


Las actuaciones son muy buenas, Marcello Mastroianni realiza un papel asombroso con una muy fuerte carga emocional, el trabajo de las actrices Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Anita Ekberg como las mujeres de Marcello es igualmente impresionante, sobre todo por Aimée y Furneaux, pues Ekberg en ratos se siente un poco sobreactuada, además que su personaje esta un poco sobrevalorado, pues es secundario y aparece en la mayoría de los posters o fotografías, siendo que lo podrían ocupar ese espacio Aimée o Furneaux. Otra persona a destacar es la muy atrayente interpretación de Alain Cuny como Steiner, el mejor amigo de Marcello.
La dirección de fotografía de Otello Martelli es asombrosa pues logra por medio de interesantes tomas con variado estilo que la imagen capte los problemas existenciales del personaje en un elegante blanco y negro, que además acrecienta todos los sentimientos encontrados en aquellas parrandas del espectáculo italiano.
La música de Nino Rota, por medio de los estilos del momento, logra captar el ambiente mostrado en la cinta de forma excelente.
Estas críticas me sirven mucho pues a través de ellas logro captar la esencia de la cinta que no había tenido con anterioridad, y concluyo que es una obra inigualable, un tanto perturbadora, además de la mano del magnifico Fellini, de quien estoy comenzando a analizar su filmografía como director.

Calificación:

No hay comentarios: