viernes, 11 de junio de 2010

Cómo entrenar a tu dragón: Filme honesto en tiempos del 3D

Película: Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon, EUA, 2010)

Directores: Dean DeBlois, Chris Sanders
Voces (en inglés): Jay Baruchel, Gerard Butler, America Ferrera, Craig Ferguson.

Crítica: Es la mejor película animada de Dreamworks desde El Príncipe de Egipto.
Hiccup (Jay Baruchel) es el adolescente hijo del jefe vikingo (Gerard Butler) de una población. Su sueño siempre ha sido atrapar a un dragón y matarlo, pero cuando logra atrapar a uno vera que aquellos seres no son lo que aparentan, y ahora hara lo posible porque su pueblo cambie de pensamiento sobre los dragones, sin dejar que su padre deje de estar orgulloso de él.
Dean DeBlois y Chris Sanders dirigen con un guión de ellos y William Davies basados en la novela de Cressida Cowell, una película que logra trascender la historia sobre lo técnico y además que esta historia tenga un gran contenido ético sobre el respeto y además que la relación padre-hijo manejada en la historia es excelente. Como dije anteriormente, desde El Principe de Egipto, no sentia tanta honestidad en una historia de Dreamworks Animation, pues cintas como Shrek son buenas pero no llegan a lograr un planteamiento tan bueno como las dos mencionadas.

La película la vi en Español Latino, pero físicamente los actores que doblan en ingles a los personajes, son muy parecidos y como siempre cada idioma arrastra partes de su cultura, por ejemplo Furia Nocturna (el dragón principal) se llama Chimuelo.
La animación, compuesta de Diseño de Producción, Dirección Artística, Departamento de Arte, Efectos especiales y visuales logran que sea muy efectiva y creíble la animación, bien adaptada para el 3D. La definición de las películas de Dreamworks es cada vez mejor, además que la compañía ha mejorado al punto de estrenar tres filmes en un año (Shrek 4 y Megamind).
La música de John Powell es efectiva para las situaciones que se muestran en la cinta, sin embargo al principio la escuche un tanto ruidosa, por lo que creo que debía ser un poco menos brusca la orquestación en ese momento.
En conclusión es, antes del estreno de Toy Story 3, la película animada del año, que recomiendo mucho, pues yo me esperaba algo totalmente distinto.