martes, 8 de junio de 2010

El Circo: El espectáculo del espectáculo.

Película: El Circo (The Circus, EUA, 1928)
Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Merna Kennedy, Al Ernest Garcia, Harry Crocker, Henry Bergman, George Davis.

Crítica: No es su mejor largometraje, pero no es mala idea verla.
El Charlot vagabundo se encuentra en un circo buscando algún modo de comer, y curiosamente mientras esta el espectáculo, Charlot entra a él cuando lo perseguía un policía; lo que sucede en esa escena hace reír más al público que el propio espectáculo; por lo que el dueño ve grandes posibilidades en aquel harapiento y bajito personaje. Charlot es contratado por el circo donde vivirá algunas aventuras y desventuras.
Charlot baja algo de calidad con esta película, donde la historia no trasciende tanto sobre los excelentes gags, a pesar de poseer un buen contenido sobre la explotación, el engaño y algo de violencia intrafamiliar; asi que hablamos de una película excelente, pero no de una obra maestra. Lo destacado del filme es un mucho mejor manejo de los aspectos técnicos. Esta película es la primera que realiza después de la aparición del cine sonoro, aunque sigue conservando el silencio, situación que no afecta porque nuestro querido vagabundo nunca tendrá voz y su modo de expresión serán sus geniales movimientos. Durante la filmación sucedieron cosas no tan buenas como la muerte de la madre de Chaplin, el segundo divorcio de Chaplin, y un incendio del estudio y varios retrasos, sin embargo Chaplin llevó bien este papel, y logró que esta cinta fuera una de las de mayor recaudación del cine mudo.

Bueno, luego de la descripción en el párrafo anterior no tiene caso repetir la inolvidable actuación de Chaplin. La actuación de Merna Kennedy es sólida y convincente, además de estar muy bonita. Quien realiza mejor su papel después de Chaplin es Al Ernest Garcia como una total antitesis de Charlot. El resto, como en un circo, hacen un buen trabajo actoral en conjunto.
La música de Chaplin es buena para el ambiente circense, y además la canción del inicio demuestra una vez más que es un gran compositor de canciones este señor.
La dirección fotográfica de Roland Totheroh tiene mayor movilidad y una correcta colocación de la cámara, ejemplo es la escena del cuarto de los espejos.
Otro aspecto a destacar es la edición también de Chaplin.