martes, 22 de junio de 2010

La Zona: Retrato crudo de una sociedad golpeada.

Película: La Zona (México, 2007)

Director: Rodrigo Plá
Actores: Daniel Giménez Cacho, Alan Chávez, Daniel Tovar, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Marina de Tavira, Mario Zaragoza.

Crítica: Es una película cruda, incomoda pero que demuestra perfectamente la realidad social mexicana.
La Zona es un superlujoso conjunto residencial de máxima seguridad con centenares de cámaras alrededor y donde se vive en una gran paz y organización que esta ubicada en alguna parte de México, que tras sus muros se encuentra una pobre ciudad. Al caer un espectacular en los muros y romper parte de él, tres jóvenes entran a robar una casa, pero las cosas se salen de control y matan a la dueña de la casa. Los vecinos y los guardias logran matar a dos de ellos, pero uno (Alan Chávez) logra escapar, pero no de La Zona. Conociendo un sistema judicial tan ineficiente, los vecinos deciden tomar la justicia por su propia mano buscando al ladrón faltante y matarlo.
En la ópera prima del director Rodrigo Plá, éste crea a través de un guión de él y Laura Santullo basados en un cuento de ella una película más que efectiva en infundir suspenso mostrar de manera violenta y contrastante, la sociedad mexicana y de la mayoría del mundo, dominada por un sistema judicial sostenido por la corrupción, unos cuantos que tienen todo y unos tantos que tienen nada. Además nos deja una amplia reflexión sobre las tomas de decisiones ante temas de carácter delictivo. ¿Qué hacemos si la policía hará lo contrario? ¿Qué hacemos si los demás no nos harán caso? Actualmente las operas primas en México han logrado tocar el dedo en la llaga de un sistema político cuestionable como en Amores Perros, El Violín, entre otras además de La Zona, y esto parece ser el Cine que México debe realizar, un cine sociológico y de demanda a través de imágenes, el uruguayo pero de corazón mexicano Plá lo maneja de manera estupenda y se nota con los premios que ganó por este filme. El problema del filme son algunos errores en el guión que disminuyen un poco la credibilidad en la historia pero es un error mínimo.

Las actuaciones son más que estupendas: Daniel Giménez Cacho como siempre estupendo y duro, Alan Chávez y Daniel Tovar a pesar de su edad lograron interpretar efectivamente el papel además que sus ideologías se complementan en la que manifiesta el personaje de Maribel Verdú, como un personaje duro pero frágil a la vez. El resto del cast igualmente lo hace muy bien. Y pensar lo que le sucedió a Alan Chávez hace más pensar sobre lo mal del mundo (fue asaltado y asesinado el año pasado).
La dirección fotográfica de Emiliano Villanueva es igualmente muy buena a través de la división del uso de cámara en mano y el uso de las cámara de seguridad de La Zona que también surten efecto en el resultado emotivo del filme.
La música de Fernando Velázquez es eficiente para las situaciones de suspenso pero en las dramáticas le faltó un poco.
Es uno de los mejores trabajos del Nuevo Cine Mexicano, que a los más poderosos quizás golpee e incomode, pero a la sociedad plantada en el mundo real aplaudirá este retrato social.