jueves, 15 de abril de 2010

El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus: Introduciendose a la imaginación.


Película: El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, Reino Unido-Canadá-Francia, 2009)

Director: Terry Gilliam
Actores: Christopher Plummer, Heath Ledger, Lily Cole, Tom Waits, Verne Troyer, Andrew Garfield, Colin Farrell, Jude Law, Johnny Depp.

Crítica: La última cinta de Terry Gilliam y la última actuación de Heath Ledger es una excelente escultura a la imaginación.
Mil años después de haber hecho un pacto con Mr. Nick, el Diablo (Tom Waits) para ser inmortal, el Doctor Parnassus (Christopher Plummer) es el jefe de una compañía teatral a través de la cual los espectadores pueden acceder a sus mayores deseos usando la imaginación. Aunque ahora, al tener una hija llamada Valentina (Lily Cole) que pronto cumplirá 16 años, esta, por el trato con Mr. Nick le pertenecerá a este. El Doctor Parnassus, con ayuda del enano Percy (Verne Troyer), el joven Anton (Andrew Garfield), y Tony (Heath Ledger, Colin Farrell, Jude Law, Johnny Depp) un personaje muy misterioso con un oscuro pasado; a evitar que Mr. Nick se lleve a su hija.
Terry Gilliam, en su película más difícil (por el hecho de la muerte Heath Ledger a la mitad del rodaje en enero de 2008) realizo un muy buen trabajo conservando el estilo fantástico y cómico que lo caracteriza y siguiendo utilizando las temáticas como la libertad, y como punto central de la trama la perdida de imaginación a través de los años en un guión de él y Charles McKeown. Con un presupuesto de treinta millones de dólares Gilliam logra crear además un aspecto técnico muy decente y efectivo para lograr introducirnos a ese mundo de lo más extraño.


Las actuaciones son excelentes: Heath Ledger, a quien fue dedicada la película y hasta en donde normalmente diría un filme de Terry Gilliam, dijo Un filme de Heath Ledger y sus amigos, realiza una excelente actuación siguiendo mostrando el excelente futuro que conseguiría durante más años; el veterano Christopher Plummer igualmente consigue una efectiva actuación convincente; Tom Waits, Verne Troyer, Andrew Garfield, Colin Farrell, Jude Law y Johnny Depp igualmente realizan un estupendo trabajo, sobre todo los últimos tres que lograron seguir fielmente la interpretación de Ledger; la que quizá pudo haber dado un poco más es Lily Cole.
La música de Jeff y Michael Danna es efectiva para el ambiente imaginario de la cinta, sin embargo no recuerdo una partitura que sea recordada para la historia del soundtrack.
La dirección de fotografía de Nicola Pecorini (quien con anterioridad había trabajado con Gilliam) realiza una buena ubicación de cuadros, con variedad de estilos, con una coloración estupenda y que con los efectos, la dirección artística y el diseño de producción crean lo más importante de filme: una estética visual de lo más interesante.
En síntesis un excelente viaje a través de la imaginación y la mente de Gilliam, la recomiendo a los fans del género, del director y de Ledger. Quizá no es básica en ninguno de ellos, pero es excelente.

Calificación:

No hay comentarios: