martes, 13 de abril de 2010

Cuchillo en el Agua: Los pininos de Roman Polanski.

Película: Cuchillo en el Agua (Nóz w wodzie, Polonia, 1962)

Director: Roman Polanski
Actores: Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malanowicz.

Crítica: Es un excelente debut de un gran director como lo es Roman Polanski.
Durante el trayecto hacia un puerto donde tienen un yate suyo donde pasarían un día para relajarse y a tomar el sol, Andrzej (Leon Niemczyk) y Krystyna (Jolanta Umecka) invita a un joven desconocido (Zygmunt Malanowicz) a acompañarlos. Durante su día en el lago donde se encuentra una fuerte lucha por parte de los dos hombres para demostrar su superioridad, y algo despertará entre Krystyna y el joven que llegará a un punto desequilibrante para los tres.
Un director cualquiera quisiera tener una opera prima tan buena como esta, tras 13 cortometrajes, Polanski concreta en esta película el estilo que seguirá manejando hasta nuestros días, con temáticas del estudio de la psicología del hombre, con sus trastornos, y que magnificado en otras de sus cintas. En un guión de él, Jakub Goldberg y Jerzy Skolimowski; Polanski logra crear una cinta interesante, con una buena dirección para los actores quienes solo los 3 sobrellevaron todo el filme y con un buen uso de los recursos técnicos. Sus defectos podrían ser un poco de inestabilidad en el ritmo (en ratos la película se torna un poco lenta) y una ausencia de música en espacios que se pudiesen utilizar.


Las actuaciones tanto de Leon Niemczyk, Jolanta Umecka y Zygmunt Malanowicz son excelentes para que solo ellos actúen durante toda la cinta, pero el que tal vez sobresalga más es Zygmunt Malanowicz, quien logra matizar excelentemente a el personaje creando una gran intriga hacia él y sus posesiones que suben al yate.
La dirección de fotografía de Jerzy Lipman es muy efectiva pues hace un buen trabajo en espacios extremadamente abiertos y en muy cerrados, sin dejar de mostrar todo lo que Polanski quisiera que se mostrase. Además el blanco y negro, con el estilo social de Andrzej y Krystyna y la música crea un ambiente atractivo y elegante.
La música de Krzysztof T. Komeda como dije anteriormente crea una música atractiva y elegante utilizando el jazz que es efectivo para la tensión tanto de suspenso como sexual de la cinta, aunque como dije también anteriormente pudo haberse utilizado un poco más de ella.
Los demás aspectos técnicos están muy bien como el diseño de producción de Boleslaw Kamykowski.
En síntesis una cinta indispensable para los fanáticos de Polanski, del cine de arte y el suspenso en general.

Calificación:

No hay comentarios: