martes, 8 de diciembre de 2009

Pandillas de Nueva York: Scorsese buscando la historia.


Película: PANDILLAS DE NUEVA YORK (Gangs of New York, EUA, 2002)

Director: Martin Scorsese.
Actores: Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, John C. Reilly, Jim Broadbent, Henry Thomas, Liam Neeson, Brendan Gleeson.

Crítica: Es una excelente cinta, la cual siento subvalorada por la crítica, pues es una cinta con todos los elementos de una cinta de Scorsese, con un gran crew y un gran reparto, una cinta que cualquier director hubiese anhelado realizar.

La cinta narra la vida de Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio), un hombre que vivió en los barrios más bajos del Nueva York de mediados del siglo XIX; época durante la cual tratará de vengarse del jefe de una banda de criminales (Daniel Day-Lewis), por el asesinato de su padre (Liam Neeson). Durante la búsqueda de venganza conocerá a sus enemigos, a sus amigos, y a la interminable guerra entre pandillas por dominar Nueva York, una ciudad hundida en corrupción, crimen, e inequidad económica.




Martin Scorsese, después de un largo tiempo sin haber hecho cine, regresa con una cinta incomprendida, amada por muchos y odiada por otros. Muchos dicen que no es el mismo Scorsese, y sigue siendo el mismo, que sigue contando historias de Nueva York, adentrándose a lo más oscuro de la ciudad, su estilo en el cual el protagonista narra la historia, haciendo un análisis crítico de la sociedad en sus diferentes épocas y estratos económicos, y así podría seguir, quizá muchos no la aprecien tanto porque es la cinta que reúne todos los elementos de Scorsese. Además, el final queda para la historia del cine.

El guión de Kenneth Lonergan, Steven Zaillian y Jay Cocks basado en un argumento de este último e inspirado en el libro The Gangs of New York de Herbert Asbury, narra la historia de un Nueva York con pocos años de independencia, un Nueva York con mucha inestabilidad socio-económica, y un Nueva York que es real aunque sepamos poco de él, puesto que muy poco se sabe de esa época, por el desprecio que se tiene en la historia de él, aunque un error sería no recordar esos tiempos donde la inmigración y la lucha por el poder entre varios sectores realizaba el real y actual Estados Unidos, ya que si no se conoce la historia se tiende a repetir; el guión crea convincentemente a una serie de personajes que vivían en ese momento y se ilustra en todo su ser la época. En definitiva una gran e interesante historia.

Las actuaciones son muy buenas destacando el Day-Lewis, quien crea perfectamente al villano Scorsesiano: Un hombre nada modesto, altanero, que sabe lo que hace y que explota cuando lo encienden. Scorsese también logró que ningún actor se notara más (salvo DiCaprio y Day-Lewis, quienes desde el guión son marcados como los principales) y logra que sean convincentes y sin caer en el cliché.

La dirección de fotografía de Michael Ballhaus es buena, logra captar en diversos cuadros escenas que hemos visto en fotografías antiguas, aprovechando muy bien el set, haciéndolo lucir.

La música de Howard Shore también es buena ya que supo unir música orquestal con música irlandesa y música moderna para asimilar más el ambiente de los Cinco Puntos en Nueva York.

Lo más destacable técnicamente es el diseño de producción de Dante Ferreti, quien creo unos grandiosos sets, recreando a la perfección la época, quizá exagerando un poco pero adaptándolo al idioma cinematográfico. A destacar también es el gran vestuario de época de Sandy Powell, quien supo bien mostrar por medio del vestuario como eran los personajes, por medio del color y estilo del vestuario.

En definitiva una gran cinta que no se deben de perder.

Calificación:


No hay comentarios: