jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo que el viento se llevó: A 70 años de la cinta más exitosa de todos los tiempos.


Película: Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, EUA, 1939)

Directores: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood.
Actores: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Hattie McDaniel, Leslie Howard, Thomas Mitchell.

Crítica: Hace 70 años Estados Unidos vivió el estreno de una gran cinta, que para muchos de los vecinos del norte la consideran parte de su idiosincrasia y la forma de hacer cine, es conveniente recordar a esta obra maestra y verla para conocerla aunque también es bueno dejar en claro que no es para nada la mejor película en la historia de Hollywood, de las mejores pero no la mejor o la sexta según el American Film Institute, debido a su falta de autoria en la dirección.
Lo que el viento se llevó narra una historia de amor, obsesiones, traición, ambición y mucho más en el contexto de la guerra de secesión estadounidense con los míticos personajes de la ambiciosa Scarlett O´Hara (Vivien Leigh), el altanero y galante Rhett Butler, la optimista y buena Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), la gran consejera Mammy (Hattie McDaniel) y el amor prohibido de Scarlett, aquel hombre que me pregunto ¿Qué le vio Scarlett a él y no a Rhett?: Ashley Wilkes (Leslie Howard); quienes ven cambiar su vida por la guerra.
La cinta es interesante y la duración de casi 4 horas no se siente pues es una historia entretenida que muestra muy bien diversos factores de la vida que se puede contar en cualquier época, aunque claro, el contexto se debe a que es la adaptación del best seller de Margareth Mitchell, adaptación muy buena y llena de grandes frases (“Francamente querida, me importa un bledo”, “Juro a Dios que nunca volveré a pasar hambre”, etc), con unos personajes bien marcados que no llegan al cliché. El principal problema de la cinta radica es que no es una cinta en la que el director dé su estilo y en lugar de eso lo haga el productor David O. Selznick, quien es el real responsable de la cinta, la prueba es el hecho que fue dirigida por más de 3 personas, entre las que más destacan George Cuckor, Sam Wood y Victor Fleming quienes dirigieron aproximadamente el 70% del filme (Fleming solo filmó 45% de la película porque Gable se mostraba incomodo con Cuckor, así que Selznick cambió de director por Fleming, decisión que no gustó nada a Leigh. El único director acreditado fue el que terminó la cinta: Fleming).




Todo el cast hizo una actuación formidable: Vivien Leigh quien sorprendió por su actuación, que había sido producto de polémica por ser inglesa y ser seleccionada de un casting en el que las mejores actrices de Hollywood hicieron presencia, creó un personaje con una muy interesante y convincente evolución; Clark Gable en un personaje que le quedó como anillo al dedo, un personaje que queda a la memoria cinéfila; Olivia de Havilland, Hattie McDaniel, Leslie Howard, Thomas Mitchell crean también una brillante actuación y ninguno del cast logró sobresalir más que otro.
La música de Max Steiner es impresionante, una música que es muy conocida y que es extraño que no haya ganado el Oscar (Bueno, ni tanto, la Academia está acostumbrada a otorgar injustos premios), crea una gran atmosfera al filme aumentando más el clasicismo mostrado en la cinta.
La fotografía de Ernest Haller y Ray Rennahan es muy muy bella, utilizando de impresionante manera el joven Technicolor, quien, a traves de los colores y los close-ups crea un trabajo impresionante.
El technicolor fue el causante de que la dirección de arte fuera cuidada minuciosamente y así lograr un equilibrio del color con la historia y la fotografía, esto se debe a la impecable dirección artística de Lyle R. Wheeler y al diseño de producción de William Cameron Menzies, otro gran aplauso para la cinta.




Un clásico que deben ver todo el mundo, pero que no llega a la perfección por ser una película de productor y no de director. Aunque Selznick nos diría que francamente le importa un bledo, ya que logró cosechar la cinta más exitosa y taquillera de todos los tiempos (si ajustamos la inflación de 1939 a la actual la cinta hubiera ganado $3,785,107,801 dólares, superando a Titanic que tiene $1,835,300,000 dólares (de hecho ajustando la inflación de todas las cintas el segundo lugar lo ocuparia Star Wars).

Calificación:


No hay comentarios: