jueves, 10 de diciembre de 2009

El Estudiante: Bonitas postales.


Película: El Estudiante (México, 2009)
Director: Roberto Girault
Actores: Jorge Lavat, Pablo Cruz Guerrero, Siouzana Melikian, Norma Lazareno, Jorge Luis Moreno, Cristina Obregón, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz.

Crítica: Película de gente joven para gente joven acerca de un viejo, que al ser de jóvenes aún les falta mucho que dar, totalmente sobrevalorada, que en lugar de filme en ratos parece comercial de Turismo de Guanajuato.

Jorge Lavat interpreta a Chano, un hombre de unos 70 años que decide entrar a la universidad para terminar su vida siendo alguien. En su estancia en la universidad conocerá y aprenderá de las nuevas generaciones y ellos de él con El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha como manual de vida.

En su opera prima, Roberto Girault comete todos los males que un director de cine convencional cae en su primer filme: errores, historias cursis y llenas de clichés; pero da en el clavo del público convencional, al mostrar como fondo una de las ciudades más bellas de México: Guanajuato, ciudad en la cual fue filmada.



El guión de Girault, basado en una historia de Gaston Pavlovich (quien es también productor) plantea también una historia atrayente para el público que piensa que la mejor película es Titanic, pues esta lleno de palabras rebuscadas que muy poca gente hablaría actualmente, la escena mejor lograda narrativamente es la más triste ya que se acerca más a la realidad y no al mundo de caramelo que muestra la cinta.

Las actuaciones son buenas pero no aportan nada, a excepción de Lavat, quien logra en ocasiones hacer creíble la historia.

La dirección de fotografía de Gonzalo Amat es excelente pero para comerciales, no es una fotografía del lenguaje cinematográfico, busca más fijar al público en la ciudad que en la historia.

La música de Juan Manuel Langarica es lo mejor de la cinta, provee mayor emoción a las escenas, aunque estas carezcan de estas.

En conclusión una cinta entretenida pero vacía a pesar de intentar dar algún mensaje, que podría parecerse a muchas comedias sanas de Hollywood, esperemos que Girault mejore en sus próximos proyectos.

Calificación:

1 comentario:

Héctor Marmolejo dijo...

A mi si me gustó la película.