sábado, 25 de septiembre de 2010

¡Qué Verde era Mi Valle!: Cine Sobrevalorado.

Película: ¡Qué verde era mi valle! (How green was my valley, EUA, 1941)
Director: John Ford
Actores: Roddy McDowall, Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Anna Lee, Donald Crisp, Sara Allgood.

Crítica: Es una película bonita y con buenas intenciones, aunque creo que no es la grandiosa película que alardea la Academia.
La historia del filme esta contada a través de Huw Morgan, quien nos narra las vivencias de él y su familia en un valle de Gales en el siglo XIX, en donde la principal actividad laboral era la minería. La vida de Huw, la de su familia y del valle va pasando por varias desgracias, en las que la nostalgia de aquel valle verde se desarrollará en todos ellos.
En este filme, basado en la novela homónima de Richard Llewellyn y escrito por Philip Dunne, John Wayne realiza una película con una manufactura técnica muy bonita, una historia con unos personajes muy bien delineados, un análisis interesante de la familia tradicional y lo que a mí me llamó más la atención que fue que estuviera contada a través de un niño una historia de adultos; pero también tiene para mí puntos fuertes negativos como que algunas escenas tienen demasiada parafernalia en el aspecto musical que se le disminuye credibilidad, y el otro punto es que yo no le encontré una ideología concreta en la que se base el filme, pues en ratos se ve totalmente socialista y en otros extremadamente capitalista, cosa que en lo particular no provoca una concreta conclusión ideológica en cuanto al filme.


Las actuaciones son la base para que el filme hubiera logrado mayor interés por mi parte pues cada uno de los personajes del reparto principal realizan un estupendo papel, aunque el guión disminuyó en ellos un poco su resolución final. Del cast destacaría a Roddy McDowall por su edad y la credibilidad que le imprimió al personaje protagonista, a Walter Pidgeon, Donald Crisp, Sara Allgood.
La fotografía de Arthur C. Miller es lo mejor de la cinta, tiene muy buenos planos-secuencia y movimientos de cámara que junto con todos los espacios utilizados en la producción le dan el lado bello al filme.
La música de Alfred Newman es bonita pero creo que le pertenece más a una película tipo Blancanieves que a un drama.
Así pues creo que pudo ser un drama mejor llevado sin tanta exageración musical ni moralina empalagosa y con una ideología política concreta para así poder ser llamada Clásico, cosa que yo no la considero. Creo que desde ahí se nota lo irregular que ha sido la Academia al momento de elegir un ganador pues dos películas mucho mejores tenían más derecho que esta de ganar a Mejor Película como El Halcón Maltés o Ciudadano Kane. En lo particular me parece una buena película rescatada en el aspecto visual y el histriónico de su reparto, pero que al final resulta no ser memorable.

Calificación:

No hay comentarios: