martes, 14 de septiembre de 2010

El Último Maestro del Aire: Y Shyamalan sigue cayendo.

Película: El Último Maestro del Aire (The Last Airbender, EUA, 2010)

Director: M. Night Shyamalan.
Actores: Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Shaun Toub, Aasif Mandvi, Cliff Curtis.

Crítica: Hace 11 años, quién se imaginaria que el genio que realizó El Sexto Sentido hubiera caído tan bajo.
La cinta nos sitúa en un planeta dividido por las 4 naciones de los elementos de la naturaleza: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Cada región esta caracterizada por maestros que dominan todos aquellos elementos, pero gubernalmente quien domina es la nación de fuego. El único que puede derrotarlos es el Avatar (Noah Ringer), el último maestro del aire, que desapareció durante 100 años. Los jóvenes de las tierras del agua Katara (Nicola Peltz) y a Sokka (Jackson Rathbone) parecen haberlo encontrado, aunque Zuko (Dev Patel), el príncipe de la nación de fuego también lo busca para atraparlo y devolverlo a la tierra de la que fue desterrado.
Basado en la primer temporada de la serie Avatar: La Leyenda de Aang, los estudios de Nickelodeon Movies confiaron la tarea de realizar este filme a M. Night Shyamalan, y muchos pensamos que un cambio en el genero podía revitalizar un poco el prestigio que ha perdido con cada película que ha realizado, y creo que lo que confirmó esta cinta es que Shyamalan es caso más que perdido. Primero que nada, la adaptación no llega en ningún momento a superar a la manufactura de la serie original, de la que vi algunos capítulos; además que varias escenas de pelea están de pena ajena por una pésima dirección a la hora de las escenas, pues el pequeño Aang lanza un ataque a un guardia del reino de fuego, y el actor se tira antes que le llegue el ataque, u movimientos que se ven sumamente erróneos; las transiciones entre cada escena son sumamente bruscas y las tomas sumamente cortas, y lo más importante, si una película de niños y acción tiene que ser buena hay que imprimirle adrenalina para que no se canse el público y la película tiene un ritmo muy lento para lo indicado. Por lo que a mi respecta, Shyamalan nos regaló un trailer de una hora y media pero nunca una película.



Las actuaciones no están exactamente mal: Noah Ringer y Nicola Peltz dan un buen resultado en su interpretación tomando en cuenta su edad y sumando que Ringer es un experto tae-kwon-doín; pero por ejemplo Dev Patel que brindo una excelente interpretación en Quisiera ser Millonario, aquí su papel y el poder interpretativo no fueron explotados como se debería dejando en deuda al público.
La dirección de fotografía de Andrew Lesnie no es mala, brinda buenas imágenes, pero el brusco cambio de escenas y lo corto que eran disminuyen valor al trabajo.
La música de James Newton Howard junto con los efectos especiales son lo mejor de la cinta, aunque la banda sonora igualmente pudo haber dado más para imprimirle el ritmo que no tuvieron algunas escenas.
En conclusión, si no eres capaz de hacer cinematográfica una serie de TV, entonces no lo hagas. Creo que era una película que guardaba esperanzas y que al final las estancó. Veanla bajo su propio riesgo.

Calificación:

No hay comentarios: