viernes, 3 de septiembre de 2010

Náufragos: Suspenso a la deriva.

Película: Náufragos (Lifeboat, EUA, 1944)
Director: Alfred Hitchcock.
Actores: Tallulah Bankhead, John Hodiak, William Bendix, Walter Slezak, Mary Anderson, Henry Hull, Hume Cronyn, Canada Lee, Heather Angel.

Crítica: Es una de las obras maestras que Hitchcock nos legó y que poco se habla de ella.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un barco estadounidense dirigido a las Bahamas se hunde tras haber sido atacado por los nazis. Del ataque solo sobreviven en un pequeño bote ocho personas: Connie Porter(Tallulah Bankhead), una periodista famosa; Kovac (John Hodiak), un ingeniero comunista; Gus (William Bendix), un marino herido en la pierna; Alice MacKenzie (Mary Anderson), una inocente enfermera;, Rittenhouse (Henry Hull), dueño de una empresa industrial; Sparks (Hume Cronyn), el operador de radio del barco; George "Joe" Spencer (Canada Lee), un afroamericano camarero del barco; y la señora Higgins (Heather Angel) una mujer que carga con el cadáver de su bebe. Lo que complica más las cosas es cuando salvan a uno de los tripulantes del submarino alemán que ataco el barco; pues con él se realizará un fuerte debate sobre el destino de el nuevo tripulante, y el de todos los náufragos.
En su filme numero 32, Sir Alfred Hitchcock sigue en su linea de genio, basado en la obra de John Steinbeck, cambia algo el estilo de las historias que cuenta para así hacer su sentir hacia la Segunda Guerra Mundial en un magnifico trabajo de crítica social (pone el dedo en la llaga tanto en el capitalismo, el socialismo y el fascismo) y debate moral a través de muy distintos personajes en situaciones tan adversas como estar varados en la nada y en medio de una guerra y logrando transmitir todos los temores, sufrimientos y conflictos entre los personajes y los suyos incluso (su cameo es en una publicidad de un producto para bajar de peso en un periódico, situación que lo tenía agobiado en ese entonces) sin dejar pasar el humor negro que lo caracteriza, escenas con una violencia muy bien estilizada para la época y una gran cantidad de referencias sexuales; todo esto manejado en un filme con una estructura teatral del que heredarían filmes como La Soga, Con M de Muerte, entre otros trabajos del inglés. Me parece que este filme ha sido infravalorado, pues no es un filme que se comente mucho entre sus obras maestras, pero definitivamente esta a la altura de trabajos como La Sombra de una Duda, La Soga, o Los Pájaros.

Las actuaciones están muy bien realizadas y salvo Tallulah Bankhead que es la protagonista y su personaje una completa femme fatale del periodismo; todo el reparto es muy equitativo en la muestra de sus personajes evitando que alguno le robe la cámara a otro, logrando que se perdure el esquema teatral que manejado a lo largo de todo el filme.
La dirección de fotografía de Glen MacWilliams no es muy impresionante, pero el hecho que la película se desarrolla en un muy corto espacio implica que hagas un muy buen balance del espacio y lo logra muy bien; además que junto con los efectos especiales y el hecho que las escenas fueron filmadas en un estudio con el bote en un estanque en movimiento sin cesar, hacen creíble visualmente la situación que están pasando los personajes.
La música de Hugo Friedhofer es muy escasa y no muy notable, pues solo se musicalizó la primer escena y el final, de la cual destacaría la primera que es muy buena y la segunda no tiene nada que ver. A lo largo de la cinta lo único que podremos escuchar son algunas canciones que tocaba el buen "Joe" con una flauta.
En conclusión creo que Náufragos es una película que debería implantarse como básica en la filmografía del gran Alfred Hitchcock. No duden en verla.