lunes, 2 de agosto de 2010

Expresión en Corto en Imágenes (28-31 julio)


Este 28 de julio se inauguró la sección de Guanajuato del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto. En la foto de imágen de arriba se muestran 1.- El Auditorio del Estado, recinto del festival durante la etapa del festival de Guanajuato. 2.-Un hombre en zancos invitando a la gente a pasar al auditorio. 3.-Interior del Auditorio del Estado 4.- Poster del Festival. 5.-Sara Hoch, organizadora del festival.

El 28 estuve durante la presentación del concurso de Documental Universitario, en el cual se proyectaron documentales de temática del bicentenario de la independencia. Hubo buenos proyectos, aunque a alguien que le guste de historia no se sorprendería mucho. También estuve en el

Banderazo de Salida del Rally Universitario

En las fotos apreciamos algunos de los equipos que participaran este año en el segundo Rally Universitario, en el cual distintas universidades realizarán con equipo y actores profesionales un cortometraje de 5 minutos en solo dos días con la temática de la libertad. Los equipos son el de la Universidad de León (San Miguel de Allende), la Universidad del Claustro de Sor Juana (DF), ITESO (Tlaquepaque, Jalisco), Universidad La Salle Noroeste (Cd. Obregón, Sonora), la Universidad del norte de México (Zacatecas, Zacatecas), la Universidad del centro de México (San Luis Potosí, San Luis Potosí), Centro de Medios Audiovisuales (Guadalajara, Jalisco) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (Cd. Juárez Chih) . Mi gallo es el equipo del ITESO (de la primera foto) pues el año pasado participe en su equipo y además de ser un estupendo crew tienen mucho talento y carisma. Más adelante hablaremos de sus cortos. En las fotos 1.- Parte del equipo de Universidad La Salle Noroeste  2.- Parte del equipo del Centro de Medios Audiovisuales 3.- Equipo del ITESO 4 y 5.-Los equipos partiendo hacia una extenuante pero satisfactoria experiencia.

Exhibición La Pantera Negra

El 28 en el cine de la Plaza Pozuelos, durante la competencia de Opera Prima Largometraje asistí a la película La Pantera Negra, dirigida por Iyari Wertta y protagonizada entre otros por la actriz y amiga Laura de Ita. En las fotos: 1.-Laura de Ita 2 y 3.-Iyari Wertta durante la presentación de la película. La crítica ya esta la página.

Presentación del Rally Universitario.

El 29 estuve presente en la filmación del corto de chavos del ITESO además de que participe de extra en una estupenda escena. El 30 fue la presentación de los cortos y les tenemos unas críticas express de los cortos.

Mentiras de Libertad, de la Universidad de León (San Miguel de Allende) esta muy bien hecho, una historia realista tanto triste como alegre con buenas actuaciones.
Cruda, por la Universidad del Claustro de Sor Juana (DF) tiene un buen mensaje y una buena propuesta sobre la libertad de generos, pero no se supo trasladar a la pantalla, además que las actuaciones debieron más.
Vota por Fernando del ITESO (Tlaquepaque, Jalisco) fue en definitiva el corto mejor hecho en el que al igual del año pasado hicieron una estupenda combinación de terror y comedia. Excelentes planos, actuaciones, edición, efectos, maquillaje y una dirección de actores y extras hacen de este lo mejor del rally de este año.
Recompensa, se busca el “Queridan” de la Universidad La Salle Noroeste (Cd. Obregón, Sonora), también uno de los mejores cortos en el que se hace cierta crítica al famoso Quediran de una forma inteligente y graciosa, además los jovenes actores realizan un muy buen trabajo, lo malo fue que no tuvo muy buen sonido.
Enseñame a volar de la Universidad del norte de México (Zacatecas, Zacatecas) igualmente tiene una buena propuesta en mostrar la pobreza como un problema de anti-libertad, aunque siento que pudo haber dado más.
De cuando escuchas pasar el tren de la Universidad del centro de México (San Luis Potosí, San Luis Potosí) otro de los mejores, tiene una interesante propuesta visual y muy buenas actuaciones, aunque en este creo que el guión en ocasiones no es muy accesible.
Irma Vive del Centro de Medios Audiovisuales (Guadalajara, Jalisco) estuvo muy bien, unas muy buenas actuaciones y un final que tiende a más de una interpretaciones.
En busca de la libertad, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Cd. Juárez Chih) un cortometraje en el que se permite entre las expresiones ¡Qué Pedo!, causa muchas risas pero en definitiva no es un cortometraje que me parecido bueno.

Durante la ceremonia se anunció que en 2011 abrá un nuevo rally que organiza Lemon Films guiada a rescatar el cine de luchadores, en el que participarán luchadores de la AAA.

Proyecciones Especiales

Algunas de las películas especiales que se proyectaron en el festival fue el 29 la de Los Labios, que me la perdí. Otra película que se proyecto el 29 fue la edición más completa y restaurada de Metrópolis que dura 2 horas y media; las escenas nuevas se notan porque el negativo es más sucio que el resto del filme y son escenas importantísimas y como nos contaba la directora del Museo del Cine de Buenos Aires (lugar donde se encontró la copia en 2009), fue una copia que compró un argentino a Fritz Lang en las primeras presentaciones de la película, antes que la productora redujera la duración del filme; la película fue musicalizada por Alejandro Otaola en vivo y de esta proyección me llevo una experiencia de vida magnifica pues ver una de las mejores películas de la historia en una gran sala, con música en vivo, y además en la primera presentación en Latinoamerica de esta versión no lo olvidaré. El 30 asistí a la presentación de Año Bisiesto, película ganadora de la Cámara de Oro en Cannes este año; la película es excelente e innovadora, probablemente no muy accesible para todos los públicos por sus altas escenas sexuales, pero es un excelente filme (la crítica la pondré en estos días). En las fotos 1.- Metrópolis 2.-El director Michael Rowe durante la presentación de Año Bisiesto.

Conferencias y Presentaciones Editoriales

El Festival Expresión en Corto este año contó con varios invitados de honor que ofrecieron conferencias magistrales. De las que pude asistir fue el 30 a la del gran director mexicano Alejandro González Iñárritu, que durante 3 horas (duró una hora más de lo previsto), nos platicó sobre el proceso creativo de cada una de sus películas, su estilo y además nos mostró tres de sus trabajos en cortometraje los cuales son magníficos y un avance de Biutiful; y terminando esto contesto amablemente todas las preguntas que dejo el festival. El 31 asistí a la conferencia que impartió Don McAlpine, director de fotografía de cintas como Romeo + Julieta (para él su mejor trabajo), Moulin Rouge, Las Crónicas de Narnia, X-Men Origenes: Wolverine, entre muchos otros trabajos; en la conferencia, por medio de clips de sus películas nos platicó como han evolucionado las cámaras a lo largo de su carrera y habló del 3D pensando en él que seguirá para el público infantil, pero no cree que el 2D se extinga nunca. El 31, antes de la clausura entre a la conferencia del famoso director argentino Eliseo Subiela, quien habló también de su carrera y nos mostró un avance de su próximo filme: Rehen de ilusiones; de los tres fue el menos modesto. El festival cada año publica un libro y el de este año fue Un Cine en Libertad escrito por Francisco Javier Millán cuya presentación fue el 30, el cual analiza la filmografia de 6 directores que han loggrado una gran libertad creativa, de los cuales tres son mexicanos: Iñarritu, Del Toro y Cuarón, y tres argentinos: Juan José Campanella, Eliseo Subiela y Adolfo Aristarain; a la presentación iban a asistir Iñarritu y Subiela pero el primero se retrasó y solo llego a la conferencia y el segundo se lastimo la pierna, por lo que no asistiría hasta su conferencia; por su puesto, me llevé mi libro autografiado por Millán. En las fotos 1.-Alejandro González Iñárritu 2.-Don McAlpine 3.-Eliseo Subiela 4.-Javier Millán con el libro.

Clausura
La clausura fue muy express pues todos querían irse a la fiesta. Primero se le hizo un homenaje al gran actor Manuel Ojeda, quien nos dirigió unas palabras y donde se mostraron algunas de sus participaciones en Cine y TV. La clausura fue conducida por Silvia Navarro y Carlos Zarate. Uno de los momentos más emotivos fue cuando se anunciaron los ganadores del Rally, donde el ITESO ganó el Premio del Jurado, la Universidad de León se llevó el premio del público y los chihuahueños y potosinos se llevaron mención honorífica. El largometraje La Pantera Negra se llevó una mención honorífica en el area de Opera Prima. En las fotos 1.- Silvia Navarro y Carlos Zárate, 2.-Manuel Ojeda, 3.-Marco Rodríguez, director del corto del ITESO, ganador del Rally, 4.- Carlos Bardem, presidente del jurado.
Los ganadores fueron:
MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO ÓPERA PRIMA:
Somos lo que hay de Jorge Michel Grau.
MENCIONES HONORÍFICAS LARGOMETRAJE MEXICANO ÓPERA PRIMA:
La pantera negra de Iyari Wertta.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL:
This is Alaska de Gunilla Heilborn y Marten Nilsson.
MEJOR CORTOMETRAJE VIDEO INTERNACIONAL:
Where is Kim Basinger? de Edouard Deluc.
MENCIÓN HONORÍFICA FICCION INTERNACIONAL:
Diplomacy de John Goldman
MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO:
Firmes de Yordi Capó.
MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO CORTOMETRAJE:
La patrona de Lizzette Argüello.
MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO LARGOMETRAJE:
Havanyork de Luciano Larobina.
BECA LONDON FILM ACADEMY:
Andrea de Alicia Segovia Juárez.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN INTERNACIONAL POR DIRECTORA:
Andrea de Alicia Segovia Juárez.
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL:
Alias de Jens Junker.
MENCIÓN ESPECIAL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL:
Campeón del mundo de Moonika Siimets.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL:
Micky nadando de Frida Kempff.
MEJOR CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL:
Stretching de Francois Vogel.
MENCIONES HONORÍFICAS A CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL:
The polish language de Alice Lyons y Orla MacHardy; y Long live the new flesh de Nicolas Provost.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Babel de Esterhazy (Tied for 1st place).
MENCIÓN HONORÍFICA A CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Angry man de Anita Killi.
ANIMACIÓN MÁS INNOVADORA:
Videogioco de Donato Sansone.
MEJOR ANIMACIÓN MEXICANA:
Xochimilco 1914 de Esteban Arzuela, Mara Soler, Carlos Gamboa y Luis Nuñez.
PREMIO SIGNIS AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL:
Day trip de Zoe McIntosh.
MENCIÓN HONORÍFICA SIGNIS:
Rosa de Mónica Lairana.
MEJOR CORTOMETRAJE GUANAJUATENSE:
El hada malvada (Evil Toothfairy) de Eduardo Monroy Dugeli.
MENCIÓN HONORÍFICA CORTOMETRAJE GUANAJUATENSE:
Un día a la vez de Óscar Miguel González Álvarez.

Concierto de Clausura.

El concierto de clausura se llevó a cabo en la Expo Guanajuato Bicentenario con los grupos rockeros Fobia y Jaguares, que interpretaron sus mejores éxitos como El Microbito o Afuera, respectivamente.

Y esto fue lo que vivi este año en Expresión en Corto, nos vemremos el próximo año en el que el festival se llamará Festival Internacional de Cine Guanajuato y cuyo país invitado de honor será Corea del Sur.

2 comentarios:

David dijo...

¿sabes cómo se llama el Sr que dirigió las conferencias de Iñarritu y Subiela?

gracias

Gerardo Mendoza dijo...

Es si no me equivoco, el crítico de cine Nelson Carro. Espero haberte ayudado. Entonces anduviste por estos lares?
Un saludo desde la tierra de Jorge Negrete jejeje.