martes, 24 de agosto de 2010

Butch Cassidy y el Sundance Kid: Dos Hombres y un destino.


Película: Butch Cassidy y el Sundance Kid (En España Dos Hombres y un Destino, en inglés Butch Cassidy and the Sundance Kid, EUA, 1969) Director: George Roy Hill
Actores: Paul Newman, Robert Redford, Karharine Ross, Strother Martin, Ted Cassidy.

Crítica: Con este filme he identificado cuales son los westerns que me gustan: los que los protagonistas son los bandidos como en los de Sergio Leon, pues creo que en los que los protagonistas son buenos comisarios que buscan atrapar a los delincuentes se da demasiada moralina y capitalismo, este filme ha devuelto en mi la fe que sentía perdida por este genero.
Butch Cassidy (Paul Newman) y el Sundance Kid (Robert Redford) son dos de los más famosos bandidos del viejo oeste, su fama de ladrones de bancos y trenes los había convertido en los más buscados, pero como todo tiene un final llegó el declive de la carrera de estos dos bandidos que entre otras cosas compartían un amor (Katharine Ross).
Este filme es un remake de la película The Three Outlaws (1956) aunque me parece que el guión de William Goldman está muy bien adaptado a la ideología de finales de los sesenta además que George Roy Hill logra además de realizar su primer obra maestra, el crear una historia muy llamativa que en ratos se aleja de los estándares del western y además de aumentar el mito de dos personajes famosisimos de Estados Unidos en esta versión basada en algunos de los hechos de estos maleantes.


Las actuaciones de los tres personajes principales me gustaron bastante: Paul Newman y Robert Redford que logran transmitir la empatía de estos antiheroes hacia el espectador dan cátedra de su talento actoral, Katharine Ross en uno de sus pocos mejores papeles seduce con su belleza y con un papel muy interesante al ser la mujer de dos hombres.
La dirección de fotografía de Conrad L. Hall es muy buena en el aspecto de las tomas abiertas y cerradas además de captar muy bellos paisajes del oeste y de Sudamérica.
La música de Burt Bacharach es muy distinta a lo que se ve normalmente en los westerns (las bellisimas piezas de Morricone o las clásicas partituras del cine de oro) con música más apegada a la época sesentera dándole un mayor respiro a el filme, además a destacar la canción Raindrops Keep Fallin' on my Head que muy poca gente actualmente no conoce y pocas saben que fue compuesta para esta película. Es un western muy recomendable en una época del declive de estos, en el que Butch y Sundance huyeron de lo convencional.

Calificación:

No hay comentarios: