jueves, 25 de febrero de 2010

El Divo: Retratos del Poder

Película: El Divo (Il Divo, Italia-Francia, 2008)

Director: Paolo Sorrentino.
Actores: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Carlo Buccirosso, Massimo Popolizio, Giorgio Colangeli.

Esta es la primera vez que entro a una sala sin conocer de que trataba la cinta, sólo sabía que se había llevado el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2008 y una nominación al oscar por Mejor Maquillaje, pero me lleve una grata sorpresa viendo esta muy buena cinta.
Il Divo retrata la vida política del varias veces primer ministro de Italia Giulio Andreotti (Apodado por algunos como “El Divo”), perteneciente al Partido Democristiano, haciendo énfasis en sus negocios sucios con la Cosa Nostra (Mafia Siciliana) y la Iglesia Católica.
En un guión del también director Paolo Sorrentino se encuentra una historia muy bien estructurada, entretenida, sin censura, con una correcta crítica política y en ratos graciosa; contada con un estilo semejante al de las cintas de Tarantino y Scorsese y con un personaje muy misterioso como lo era Andreotti que en ocasiones nos recuerda a Vito Corleone (El Padrino). Además de esto Sorrentino dirige muy bien a los actores y haciendo un buen equilibrio narrativo y visual empleando de excelente manera los recursos técnicos pues tiene una estética visual deliciosa (además del tributo visual que le hace a Tarantino).


Las actuaciones son buenas, nada del otro mundo, salvo la interpretación de Toni Servillo como Andreotti quien además de lograr transformarse por medio del muy buen maquillaje (merecedor de nominación al Oscar) al real Guilio Andreotti, crea un personaje misterioso y como dije antes parecido a Vito Corleone y hasta al Conde Orlok de Nosferatu.
La música de Teho Teardo es buena y uniéndola con la música clásica y moderna adicional se da un buen soundtrack.
La fotografía de Luca Bigazzi es lo mejor técnico de la cinta, pues se emplean correctamente los ángulos y algunas escenas en cámara lenta para crear un ambiente criminal en la cinta.
En lo demás técnico esta bien, sobre todo el antes mencionado muy buen maquillaje de Aldo Signoretti y Vittorio Sodano.
En conclusión una interesante cinta que retrata el poder y sus consecuencias de excelente manera.

Calificación:

2 comentarios:

ricardo dijo...

Coincido totalmente con lo que dices. Ni más ni menos.

Y de casualidad tienes la banda sonora del film. Te lo agradezco mucho si llegaras a responder

Gerardo Mendoza dijo...

No lo tengo, pero prueba en esta página
http://www.nakido.com/D1A764E255B58CAB7387E5E32EBBDB218DAD0C80

Espero te sirva la información.

Gracias por tu comentario y seguir el blog.

Espero tu respuesta.