sábado, 6 de febrero de 2010

Barba Roja: Cada enfermo tiene una historia.


Película: Barba Roja (Akahige, Japón, 1965)

Director: Akira Kurosawa
Actores: Toshirô Mifune, Yûzô Kayama, Terumi Niki, Reiko Dan, Yoshio Tsuchiya.

Crítica: Pocas películas llegan a producir un profundo impacto ético en el espectador, el cine oriental ha aportado algunas de esas cintas y Akira Kurosawa con Barba Roja lo logra.
Barba Roja narra la historia del doctor Noboru Yasumoto, un joven que es enviado aparentemente por equivocación a trabajar en el hospital del Dr. Kyojô Niide conocido como Barba Roja. El hospital esta lleno de miseria, con muy pocos cuidados, pocos doctores y muchos enfermos. En el transcurso del tiempo Yasumoto convivirá con situaciones que nunca había vivido siguiendo los pasos del veterano dueño de aquel humilde hospital.
El gran director Akira Kurosawa regala una obra excepcional, muy bien realizada técnica y narrativamente, con un gran mensaje en el que se realiza una gran reflexión de la pobreza, la humildad, la caridad y una fina crítica a las injusticias de las fuerzas gubernamentales (sin analizar específicamente a algún régimen, dejándolo a la universalidad). El guión de Masato Ide, Hideo Oguni, Ryûzô Kikushima y Kurosawa está lleno de tramas, subtramas y personajes bien hechos con un buen ritmo (3 horas y 5 minutos muy disfrutables), basándose en la novela “Akahige shinryô tan” de Shûgorô Yamamoto.


Las actuaciones también muy disfrutables que personifican bien a sus papeles sin llegar al cliché (que pudieran haber caído, pero no), destacan Toshirô Mifune (Interpretando a Barba Roja), Yûzô Kayama (Yasumoto), Terumi Niki (Otoyo, la mayor carga emotiva en el filme), Reiko Dan (Osugi) y Yoshio Tsuchiya (Dr. Mori).
La fotografía de Asakazu Nakai y Takao Saitô es bellísima, con un muy fino blanco y negro, grandes y bien movidos encuadres.
La música de Masaru Satô es igualmente bellísima, una gran combinación de música de orquesta y la tradicional japonesa, estilo utilizado en la mayoría de las cintas de la isla de esa época.
También es de destacar el gran Diseño de Producción y Artístico de Yoshirô Muraki con muy bellos sets.
Finalizando, digo que es una bella cinta que nos enamora del cine japonés y la filmografía de Kurosawa.

Calificación:

No hay comentarios: