miércoles, 27 de enero de 2010

El Día de la Bestia: Álex de la Iglesia conjurando a los demonios de la sociedad.



Película: El Día de la Bestia (España, Italia, 1995)

Director: Álex de la Iglesia
Actores: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando De Razza, Terele Pávez, Nathalie Seseña.

Crítica: Es una película irreverentemente fantástica, con un gran equilibrio narrativo y visual, con escenas muy interesantes, bien hechas y llenas de una sátira de lo más entretenido.
El Día de la Bestia es el día en que el anticristo nacerá, y un padre español llamado Angel Berriartua (Álex Angulo) descubre que el 25 de diciembre de 1995 será ese día descifrando el Apocalipsis. Ahora, con la ayuda de un metalero (Santiago Segura) y un conductor de un programa de sucesos paranormales (Armando de Razza) deberá lograr como sea contactar con el príncipe de las tinieblas y conocer la ubicación de su vástago para así darle fin a ése ser.
En su segundo filme (y el primero que tiene la oportunidad de ver un servidor), Álex de la Iglesia se consagra como uno de los más grandes directores del cine español, quien en esta cinta logra mostrar por medio de una historia terrorífica pero a la vez divertida, una impresionante crítica a la sociedad de nuestros días, sobre la pérdida de valores y la influencia de los medios por medio de una buena representación de la cultura actual. En un guión de él junto con Jorge Guerricaechevarría, además de mostrar la temática que mencione anteriormente, presenta una historia bien hecha, con una buena definición a los personajes e interesante en la que se da un equilibrio brillante entre los géneros del terror y la comedia, quizá los más difíciles de gustar a la crítica especializada.



El reparto realiza un gran trabajo creando personajes muy reales sin llegar al cliché, Álex Angulo, Santiago Segura y Armando De Razza caracterizan a tres personajes totalmente distintos pero que unidos dan un gran resultado, al estilo de una liga extraordinaria de antihéroes contra el mismísimo demonio. Terele Pávez crea a un personaje muy divertido y Nathalie Seseña un personaje misterioso y fuerte.
La música original de Battista Lena no esta nada mal, pero el death metal de grupos como Def Con Dos es el que equilibra musicalmente al filme adentrándonos más al mundo preapocalíptico mostrado en la cinta.
La fotografía de Flavio Martínez Labiano es decente y maneja muy bien los cuadros para las situaciones a filmar.
En los demás aspectos se encuentra muy bien esta cinta, artísticamente tiene buenos decorados y unos efectos satisfactorios para la época y el presupuesto.
En conclusión una gran cinta española que no se pueden perder por su increíble estilo narrativo.

Calificación:


No hay comentarios: