jueves, 26 de julio de 2012

GIFF 2012: Crónicas de la quinceañera de los festivales.

Del 20 al 25 de julio en la bella ciudad de Guanajuato se llevó a cabo la edición número 15 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, conocido anteriormente como Expresión en Corto y que por cumplir 15 años se hizo un festejo al festival y al cine de una gran manera. Aquí un resumen de las actividades más importantes del festival. Les recordamos que en nuestro Facebook encontrarás un álbum con 188 fotos de la actividad del festival.

Comenzamos por la proyección y premiación del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia donde se demostró talento de las promesas guanajuatenses del documental. El jurado constaba de los directores Jorge Fons, Geoffrey Smith y Annie Roney así como el director del festival  de Cine Documental Amsterdam Raúl Niño Zambrano. Las historias de un predicador y artista, una bailarina y unas pequeñas que viven en un orfanato para alejarse de la violencia fueron los temas triunfadores de esta edición de la premiación.

Un año después de haber venido a participar Spencer Tunick como jurado y para tomar sus nudistas fotografías volvió para entregárselas a sus modelos además de anunciar que un tiempo viviría en San Miguel de Allende realizando retratos individuales y persiguiendo el ambicioso proyecto de realizar una sesión en las piramides de Teotihuacán para lo que él necesita un "ángel guardián" que colabore con él a hacer realidad el trabajo.

La inauguración del festival en el Auditorio del Estado estuvo marcada por acrobacias de quinceañeras, un video conmemorativo de los quince años del festival donde se vivieron grandes recuerdos, la música del compositor Babak Kamgar. Posteriormente acudimos al Teatro Juarez para presenciar la película inaugural del festival, nada más y nada menos que la recien ganadora de la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes, Después de Lucia. El director Michel Franco fue ovacionado por los presentes por su excelente retrato del bullying actual y mencionó que la cinta es para México y la juventud más que nada.

Algunas de las alfombras rojas más importantes fueron las de dos películas en competencia: El fantástico Mundo de Juan Orol de Sebastián del Amo, donde desfilaron el director y los actores de la cinta Roberto Sosa, Tongolele, Marissa Paredes y Roger Cudney. Es una excelente y divertida cinta que enaltece y honra nuestro cine mexicano. A la proyección se unieron actores de la talla de María Victoria (Homenajeada este año), Luis Felipe Tovar, Laura de Ita, entre muchos otros directores, productores y cinéfilos. De la misma importancia fue la premiere en México de la cinta ganadora de la Cámara de Oro en Cannes y Mejor Película en Sundance, Beasts of the Southern Wild de Behn Zeitlin, una muy interesante visión postapocalíptica que recuerda a tintes de artistas como Terrence Malick y que probablemente veremos en las más importantes de la época de premiaciones. Otras alfombras rojas que se presentaron fueron las de homenajeados como Park Chan-Wook y Daniel Giménez Cacho pero preferimos asistir a las conferencias.

Y qué conferencias, el famoso realizador surcoreano Park Chan-Wook, director de cintas como Oldboy, Sympathy for Mr. Vengeance, Thirst entre otras más charló con más de mil asistentes y nos platicó entre otras cosas sobre el difícil proceso para ver cine en Corea del Sur cuando era joven durante la dictadura autoritaria de Park Chung-hee. Igualmente comentó que no quiere su cine sea encasillado como violento y que ha hecho historias con temáticas diferentes. Mencionó que con su trilogía de la Venganza quizo profundizar en los detonadores de violencia y que esta misma puede tratarse con un entorno artístico. Comentó que lo más que ha podido ver de cine mexicano fue de la mano de Luis Buñuel.

El gran actor Daniel Giménez Cacho estuvo presente en el festival y en conferencia magistral que se tornó en una muy agradeble charla con el público donde Daniel de muy amable y espontanea manera nos habló de la evolución que ha tenido, la participación que ha tenido con directores de la talla de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Arturo Ripstein o Pedro Almodovar y la diferencia de trabajar con uno u otro como el relajo con Cuarón o lo perfeccionista de Almodovar o Ripstein. Igualmente compartió su preocupación con la censura en los medios por el regreso del PRI en el poder mexicano y que es mostrado en otra película que filmó, Colosio el Asesinato. Así mismo mencionó que el actor de televisión tiene muchas limitantes creativas en comparación de los actores preparados en el teatro y lo interesante de los actores no preparados que conquistan los festivales.

En las presencias internacionales no podemos dejar atrás a la homenajeada y presidenta del jurado Julie Taymor, directora de Frida, Titus, A través del Universo y una gran cantidad de óperas y musicales de Broadway; y su esposo, el compositor Elliot Goldenthal. Julie Taymor nos habló un poco del proceso creativo de sus obras de teatro y de sus películas sobre todo en los decorados, vestuarios e histriónicos a través de una coreografía en todos los sentidos del filme, considera una pérdida tremenda el paso del celuloide a lo digital. Igualmente comentó que Guanajuato y México son únicos por lo colorido y alegre de sus ciudades planeando llevar el musical Juan Darién a las pantallas de cine basándose al igual que su musical en la cultura mexicana. Por su parte Elliot Goldenthal nos mostró parte de su trabajo componiendo intensas piezas musicales donde lo que para él importa es captar la sensación del mensaje de la cinta, además de comentar al igual que su esposa que la música a base de sintetizadores e instrumentos eléctricos no se comparan con el trabajo de la orquesta.

Y si algo caracteriza al festival además que los eventos son gratuitos, da gran acceso al público general y favorece la formación de nuevos cineastas es el Rally Universitario, considerado por Sarah Hoch (Fundadora del Festival) como el corazón del festival y ésta 4a edición del rally fue dramática pues por vez primera tres equipos lamentablemente no pudieron proyectar sus cortometrajes, dos (El equipo local de Guanajuato y el de Mexicali) por problemas con su edición y uno más, el de Puebla, por problemas con una de las actrices que provocó no poder terminar la filmación. Tenoch Huerta y demás actores que participaron en el Rally de este año apoyaron a éste último equipo enalteciendo la responsabilidad del actor con los proyectos. Los 5 cortometrajes que pudimos observar tienen una excelente manufactura técnica y son historias muy buenas donde han dado la mejor competencia hasta ahora en el rally, aunque yo destacaría el interesante corto de ciencia ficción El Gen C del equipo de Aguascalientes que deja una amplia reflexión; el romántico, divertido y trágico Matilde de la Universidad Anahuac con excelentes actuaciones y una fotografía muy bien cuidada; y el cortometraje El Vago, de equipo de Querétaro, que contaron una muy divertida y emocionante historia con una actuación de Mario Zaragoza y Hernán Mendoza estupendas.

Igualmente podemos hablar del exquisito libro Particulas de Luz, el cine se encuentra en Guanajuato, que recoge las anécdotas de los organizadores, realizadores, actores, críticos y periodistas que han y hemos participado en el festival y nos sentimos parte de él. Aunque no me incluyeron para el texto coincido con los que he leído porque éste festival ha mantenido la frescura, juventud y ánimo desde que se fundó y que quince años es un tiempo muy largo ya para un festival de cine.

Y los 5 días que nos supieron a gloria llegaron a su fín el martes 24 con la ceremonia de clausura donde se dieron cita los invitados del festival y con una enorme figura del trofeo del festival los presentadores Roberto Sosa, Maya Zapata y demás luminarias, anunciaban a los ganadores de los que la mayoría no pudo asistir. Tras terminar la clausura se realizó una fiesta tradicional de quince años como lo bien merecía el festival y sus organizadores. La lista de ganadores de esta edición es la siguiente:

Mejor Opera  Prima Mexicana.- Mi universo en minúsculas de Hatuey Viveros.
Mejor Opera Prima International.-  Beasts Of The  Soutern Wild de Benh Zeitlin.

Premio Signis.- Baggage de Danis Tanovic
Premio Mujeres en el Cine y la Televisión.- Justine Triet, directora del cortometraje “Mauvauis Garcon (Las piedras rodantes)”
Premio con Causa.-El Diablo  The Devil, de Jean Gabriel Periot
Mejor cortometraje guanajuatense.- Para  Enraizado de Steve Granados
Mejor cortometraje documental.- The Battle of the Jazz Guitarrist (La lucha del Guitarrista del Jazz) de Mark Colombus.
Mejor largometraje documental / Mención especial del jurado.-  The World Before Her (El mundo ante ella) de Nisha Pahuja
Mejor largometraje documental.-  Otra noche en la Tierra del español David Muñoz
Mejor documental mexicano.-Flor en Otomí de Luisa Riley
Mejor Corto Experimental.- Portales de la vida de Pekka Veikkolainen y Hannes Vertiainen
Mejor cortometraje de animación.- Some actions which haven`t been defined yet in the revolution de la china Sun Xun.
Mejor corto mexicano.- La Noria de Karla Castañeda. Mención Honorífica: La Tiricia  o como curar la tristeza de Ángeles Cruz.
Mejor Corto de Ficción Internacional.- Idiota de Jan y Raf Roosens de Bélgica. Mención honorífica: El equipaje  de Danis Tanovic,  de Bosnia.
Mejor Opera  Prima Mexicana / Mención especial.- El fantástico mundo de Juan Orol.

RALLY UNIVERSITARIO
Mención Especial.- El equipo del cortometraje el GEN C
Premio Foro del Cine a la mejor producción del Cine.-  El equipo del cortometraje Matilde
Premio del Público.- Matilde
Cuarto Rally Universitario.- EL VAGO

El próximo año el país que será invitado de honor será Colombia, así que veremos en 2013 una muy latina celebración.

Quisiera agradecer a Sarah Hoch y todo su equipo la entrega que le dieron al festival este año donde afortunadamente la mayoría de fallas técnicas que hubo se ocultaron con la calidad de las presentaciones e invitados y congratulo los 15 años de este festival, y también quiero agradecer por permitir a La Zona Cine formar parte del equipo de prensa para brindar la mejor cobertura posible del festival. En estos días publicaremos críticas de algunas de las películas que pudimos ver. Más cine, por favor.