miércoles, 11 de julio de 2012

Colosio, el asesinato: Los fantasmas del presente.

Película: Colosio, el asesinato (México, 2012)
Director: Carlos Bolado.
Reparto: José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Kate del Castillo, Odiseo Bichir, Enoc Leaño, Tenoch Huerta.

-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-

Crítica: Esta cinta llegó en el preciso momento de las elecciones aunque a la vez algo tarde para provocar una reacción más amplia de lo que iba a acontecer este año: La imposición de un nuevo candidato por un sistema manejado por la corrupción y el delito y el darnos cuenta que los fantasmas de 1994 siguen vivos aún hoy.

El 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California Norte; el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio (Enoc Leaño) fue asesinado durante un mitin político por Mario Aburto (Harold Torres). Andrés Vázquez (José María Yazpik) fue comisionado para realizar una investigación paralela a la oficial donde descubre que más allá del asesino solitario se entrecruzan varios hechos y nombres que apuntan a un complot de proporciones nacionales que amenazarán la vida de Andrés y los suyos.

Basados en el libro "La Culebra" de Carlos Puig, los escritores Miguel Necoechea, Hugo Rodríguez y el también director Carlos Bolado realizaron un guión de un thriller político muy bien trazado desde el inicio, que mantiene un timing excelente para que se mantenga al espectador pegado al asiento durante el metraje de la cinta en donde se expone uno de los casos más vergonzosos de la historia política de nuestro país que demuestra el rompimiento de la moral y la paz en aras del poder y que demuestra que aún 18 años después la mancha de sangre de Colosio en la tierra sigue sin poder borrarse y aún no ha habido un cambio que nos permitan mandar al pasado estos hechos. Junto con cintas como El Infierno, Miss Bala, Días de Gracia y otras más, Colosio, el asesinato se une a un conjunto de cintas de un tono neorrealista y que de hecho Carlos Bolado volverá a mostrar en Tlatelolco otro hecho atroz del gobierno priísta en 2013. Más técnicamente hablando Bolado logra consolidad una película sólida en la que los recursos narrativos, histriónicos y los serios aspectos técnicos muy bien logrados complementan unos a otros a un producto muy disfrutable, polémico y revelador, aunque a lo mejor en muchos ocasionará coraje y vergüenza.

El reparto multiestelar mexicano realiza como habíamos mencionado antes un trabajo muy bien logrado con actuaciones serias pero realistas. José María Yazpik y Kate del Castillo como el pilar de la ficción de la cinta son muestra de la sociedad mexicana afectada indirectamente por el hecho, Daniel Giménez Cacho como El Doctor (haciendo alusión a Jose Maria Cordoba Montoya, el asesor principal de Carlos Salinas de Gortari) hace un papel de villano muy bien detallado y caracterizado que es el mayor reflejo de la corrupción y manipulación gubernamental, un villano que causa odio desde que se le ve; Odiseo Bichir como El Licenciado (Alusión a José Francisco Ruiz Massieu que ese mismo año fue asesinado también) nos regala uno de sus mejores papeles en cine como victima de la doble cara del gobierno. Otros actores a destacar son Tenoch Huerta, Harold Torres, Dagoberto Gama, Emilio Echevarria y Enoc Leaño, este último por lograr físicamente regresar de la tumba a Colosio.

En los aspectos técnicos podríamos destacar una seria dirección de fotografía de Andrés León Becker que si bien no es destacable por alguna toma en particular es un trabajo con una paleta de colores muy sobrios y movimientos de cámara adecuados. La edición de Carlos Bolado, Luciana Jauffred Gorostiza y Francisco X. Rivera hace que el ritmo de la cinta y la unión de las tomas sea tan bueno y que tuviera el impacto del público que tiene. Visualmente se logró que por los decorados de Sandra Cabriada nos regresáramos a los 90's y se recreara de gran manera Lomas Taurinas.

La música de Pascual Reyes combina bien los tonos de música orquestada y de rock para crear una tensa y efectiva banda sonora.

Colosio, el asesinato, es una excelente película que todo mexicano debería ver ya sea porque no vivió los hechos o para que los recuerde y analice la situación política actual.