domingo, 15 de julio de 2012

El Sorprendente Hombre Araña: Reboot con pocas sorpresas.

Película: El Sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spiderman, EUA, 2012).
Director: Marc Webb.
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Martin Sheen, Sally Field, Denis Leary, Irrfan Khan.

-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-


Crítica: La nueva saga de El hombre Araña causó revuelo desde que se anunció en lugar de una cuarta parte de la saga de Sam Raimi. El resultado al final no es tan sorprendente como nos lo pudimos imaginar.

Peter Parker (Andrew Garfield) es un joven que vive con sus tíos, estudia la preparatoria siendo de los de mejor calificación en su clase y siente una atracción por su compañera Gwen Stacy (Emma Stone). Cuando descubre unos documentos que asocian a su padre con el Doctor Curt Connors (Rhys Ifans) decidirá investigarlo en búsqueda de pistas sobre lo que sucedió con sus padres, pero un accidente en los laboratorios Oscorp con una araña radioactiva provocará una mutación en Peter, quien se convertirá en El Hombre Araña.

Marc Webb, que anteriormente había dirigido la comedia romántica 500 días con ella y que consiguió muy buenas críticas, fue la elección de Sony Pictures y Marvel para dirigir la nueva cinta del arácnido superheroe tras haber tenido problemas con el guión y con Sam Raimi para realizar la cuarta parte de la saga que Raimi dirigió y que tuvo un bache muy duro en su tercer parte. En esta ocasión, con un guión de James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves se trató de abordar más allá el tema de los orígenes de Parker, de la misteriosa desaparición de sus padres, así como en la relación que tuvo Parker con Gwen Stacy y creo que al enfocarse en dichos temas no logran que la historia tenga una consolidación narrativa y que varias cosas de la historia se queden a un lado como la muy escueta transformación de Peter Parker en el Hombre Araña. La cinta tiene sus mejores momentos en los asuntos dramáticos pero algunas escenas de acción dejan insatisfechos y como conjunto el resultado no es más que bueno y entretenido pero sin llegar a más. Creo que quisieron imitar el éxito que tuvo Batman Inicia en 2005 al ser un reboot que revitalizó completamente la saga, pero creo que su influencia detonó en copiar ciertas acciones muy similares a la cinta de Nolan sin llegar a igualar su calidad y oscuridad. Marc Webb tiene que aprender más de blockbusters exitosos para la segunda parte de esta saga pues si bien lo mejor de la cinta reside en los aspectos técnicos e histriónicos, el aspecto narrativo deja demasiado a desear.




La dirección de actores es quizás el mejor talento de Webb pues el reparto nos regala un excelente trabajo. Andrew Garfield demuestra que es de los mejores actores de su generación y que le queda muy bien el papel del hombre arácnido (a mi parecer mejor que a Tobey Maguire) además de poseer una muy buena química con su coprotagonista Emma Stone que recrea una Stacy fiel a la de los comics y que convence con un papel que dista de las Stacy y Mary Jane de la saga de Raimi. Rhys Ifans como el villano Lizard es quien tiene al contrario de Spiderman una más interesante transformación pero al momento que el CGI se apodera del personaje le pierde el valor que le imprimió el galés con su interpretación. Igualmente creo que las intervenciones de Denis Leary y Martin Sheen son muy buenas.

La dirección de fotografía de John Schwartzman maneja una variada paleta de colores para determinadas situaciones, utiliza movimientos de cámaras adecuados para inspirar la adrenalina para las escenas de acción como bien ha usado en otros proyectos como Pearl Harbor o Armageddon. Los efectos visuales y especiales hacen un buen trabajo aunque hay varias ocasiones en las que el CGI de Lizard se nota demasiado falsas. La edición de Alan Edward Bell, Michael McCusker y Pietro Scalia es adecuada para el ritmo pero como vemos si la historia no es efectiva todo el trabajo se puede ir para abajo.




La banda sonora de James Horner es igualmente un trabajo respetable que favorece al entorno y las acciones de la cinta y en este soundtrack los mejores temas son los dramáticos que colaboran a aumentar el nivel de dichas escenas y algunos caerán en un juego dramático sobre todo cuando muere el tío Ben (eso no es un spoiler, todo el mundo lo sabe); pero en las escenas de acción no se crearon temas memorables como los de Danny Elfman en las dos partes de la saga de Raimi.

Nos encontramos ante un producto entretenido sin lugar a dudas pero creo que no se recordará como la mejor primera parte de una saga de Spiderman pues la sombra de las primeras cintas de Raimi que fueron la primera muy buena y la segunda excelente, opacan esta nueva visión del superheroe. Esperemos que llegue su segunda parte a un mejor nivel de calidad narrativo.

Calificación:



1 comentario:

Unknown dijo...

A mí me encantó esta película, El Sorprendente Hombre Araña es excelente y sí tiene varias sorpresas, la música me gustó mucho. Lo más destacable de la historia del súper héroe es su pasado, pues se muestra qué pasó con sus padres y por qué acabó viviendo con sus tíos.