lunes, 25 de junio de 2012

Sombras Tenebrosas: Tim Burton divirtiéndose.

Película: Sombras Tenebrosas (Dark Shadows, EUA, 2012)
Director: Tim Burton.
Reparto: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Jackie Earle Haley, Bella Heathcote, Chloë Grace Moretz, Gulliver McGrath, Jonny Lee Miller.




-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-


Crítica: Con más de un mes de tardanza llegó a las pantallas mexicanas Sombras Tenebrosas, y durante este tiempo se especuló bastante respecto a la calidad de esta película con algunas críticas buenas, otras malas. Creo que Sombras Tenebrosas no es lo mejor de Tim Burton, pero su estilo permanece y la intención de entretener de gran manera está más que cumplida.

La cinta nos narra la historia de Barnabas Collins (Johnny Depp), un hombre del siglo XVIII que es condenado a vivir en la oscuridad por la eternidad y convertido en vampiro por una maldición de una bruja que quería su amor, hasta que en 1972 dan por coincidencia con su ataúd. Barnabas se encontrará con un mundo muy diferente al suyo y a la vez, con la noticia que Angelique Bouchard (Eva Green), la bruja que lo maldijo sigue viva y hará lo posible por destruir a Barnabas y sus disfuncionales descendientes.

Johnny Depp convenció a Tim Burton de realizar una película de vampiros juntos y al ser seguidores de la serie de televisión Dark Shadows que estuvo al aire de 1966 a 1971 decidieron revitalizar la historia de Barnabas Collins, ahora bajo la dirección de Burton y Depp encarnando al peculiar vampiro. Lo que principalmente añadió Tim Burton a esta cinta fue el contexto de la cinta en 1972 por lo peculiar de la época en los Estados Unidos, y darle un toque más de humor negro a la serie, similar al estilo de Beetlejuice o de Los Locos Adams, el resultado es una cinta donde la esencia estética de Tim Burton existe en cada encuadre y se siente la diversión desde el proceso de producción, donde se entretiene eficazmente, donde la mitología de vampiros aunque sea una cinta de corte cómico se respete (cof.. Crepúsculo cof..); donde las carcajadas son por las situaciones de diferencias de épocas, lo extraño de la época de inicio de los 70's y las referencias consumistas y sexuales presentadas en la cinta. Aunque creo que por lograr darle efectividad a la comicidad tanto Burton como los guionistas John August (guionistas novatos) y Seth Grahame-Smith (ha trabajado varias veces con Burton) perdieron de vista ciertos enfoques narrativos que dejan cabos sueltos como la descendencia de los Collins o dejan insipidas ciertas subtramas como la relación entre los personajes de Bella Heathcote con Depp así como (SPOILER) cómo se hizo hombre lobo el personaje de Carolynn (SPOILER FIN) y este tipo de situaciones no hacen que la historia tenga el ritmo esperado y dejen simplemente satisfechos, entretenidos pero sin más a los espectadores.



En cuanto a interpretaciones en general se da un buen resultado. Johnny Depp con sus siempre peculiares aunque muy similares interpretaciones hace un tributo a otros vampiros como el Nosferatu de Max Schreck, el Drácula de Lugosi y por supuesto al Barnabas Collins de Jonathan Frid dotando de sus movimientos cierta comicidad y parodia; Eva Green permanece exhuberante, misteriosa y peligrosa durante toda la película con el sello de villana extravagante sello Burton, Michelle Pfeiffer excelente como madre protectora y fuerte con ciertos toques de avaricia y ambición, Bonham Carter como siempre en las películas de su esposo nos brinda papeles extraños sólo que en esta ocasión es más normal pero de apariencia, Chloë Grace Moretz y Gulliver McGrath demuestran que van por el buen camino y Jackie Earle Haley camaleónico como es recurrente en él. Fueron geniales las pequeñas intervenciones de Christopher Lee (que es más un cameo) y de Ray Shirley como la ama de llaves viejita que da risa y ternura sólo con verla. Quienes creo que dejan a deber son Bella Heathcote y Johnny Lee Miller.


En cuanto a aspectos visuales creo que no hay un detalle malo. La dirección de fotografía de Bruno Delbonnel imita ciertos aspectos de iluminación y colores de las cintas de los 70's con varios contrastes entre colores cálidos y fríos aunque como es normal en la estética burtoniana predominando los últimos y utilizando una variedad de tomas adecuadas para la escena y como le gusta a Burton varios travellings y tomas de acercamientos y alejamientos. El diseño de producción de Rick Heinrichs nos regala un Collinsport y un Collinwood sacado de la mente de Burton a la realidad con todas las excentricidades que pudo ponerse en un puerto y un castillo encantado remitiéndonos muy bien a las épocas que se vivieron en dichos lugares en la cinta. Los efectos están muy bien realizados y creíbles aunque creo que los fantasmas pudieron haber sido más transparentes para darle un efecto un poco más terrorífico si era lo que se buscaba.

La banda sonora de Danny Elfman es muy buena para logar darle acordes principalmente a las escenas dramáticas y de terror, pero lo que se roba la película es la exquisita selección musical de canciones de los sesentas y setentas para musicalmente introducirnos más a la época de muy lograda manera con temas como "Bang a Gong (Get It On)" de T-Rex, "Top of the World" de The Carpenters, "Paranoid" de Black Sabath, "You're the First, the Last, My Everything" de Barry White, y por su puesto el increible cameo de Alice Cooper que hace en la cinta.

Es quizá de las películas más comerciales y menos importantes de Burton pero es un ejercicio divertido, entretenido y que cumple lo que promete sin más, recomendable para pasar ratos con esta familia disfuncional y extraña.


Calificación:

No hay comentarios: