lunes, 18 de junio de 2012

Alien Resurrección: Blockbuster a la francesa.

Película: Alien Resurrección (Alien Resurrection, EUA, 1997) Director: Jean-Pierre Jeunet.
Reparto: Sigourney Weaver, Winona Ryder, Ron Perlman, Dominique Pinon, Gary Dourdan, Dan Hedaya, J.E. Freeman.



-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-

Crítica: El cierre de la saga de Alien significó no solo un éxito en taquilla, sino que se le vuelve a dar otro enfoque estilístico a la historia del Alien y de Ripley, ahora de la mano de Jeunet dando un filme más que aceptable.
Han pasado 200 años desde que Ripley (Sigourney Weaver) sacrificara su vida para eliminar al Alien que tenía en su cuerpo. Durante ese tiempo se hicieron experimentos con restos de sangre de Ripley para así clonarla y poder extirpar y estudiar el feto alienigena reina que lleva dentro. La octava ocasión fue un éxito, hasta que el intento por tener atrapados a los Aliens que produjo la reina hace estragos en la nave Auriga. Vuelve a ser turno de Ripley y de un grupo de piratas espaciales huir de la nave, salvar sus vidas y de la Tierra, planeta al que tenía rumbo la nave.
A partir de un guión que escribió Joss Whedon y que causó buen impacto al estudio decidieron financiarla aunque modificándolo añadiendo el personaje de Ripley que no había incluido Whedon en el guión y la respuesta positiva de su guión por Weaver. Para la elección de la dirección se pensó en Danny Boyle, Peter Jackson y Bryan Singer pero ninguno aceptó, por lo que optaron por el estilo visual que tenía el director francés Jean Pierre Jeunet quien aceptó la carga de un presupuesto de 70 millones (de los cuales 11 pararon a los bolsillos de Weaver) y a pesar de no hablar inglés tomó las riendas de esta secuela. Narrativamente se nota que Joss Whedon es de los guionistas más geek por el manejo de los recursos narrativos de las anteriores que adaptó a esta película, que respeta más que la tercer parte la mitología de Alien y Aliens, volviendo a naves, dándole más importancia a los personajes secundarios y una historia que lleva un ritmo de montaña rusa que logra Jeunet armar y darle elementos que aumenten la tensión basándose en el estilo Grand Guignol francés caracterizándose por un humor muy oscuro y mucha violencia que le da en si un enfoque más sucio y sangriento a varias escenas. Además la cinta aborda varios temas científico sociales que tuvieron su apogeo en los 90's como son la clonación y toca la sexualidad mucho más que en las cintas pasadas, una sensualidad ligeramente masoquista sobre todo al polémico producto final del Alien y Ripley. Técnicamente Jeunet logra crear escenas muy bien logradas (como la escena en la cocina inundada que tiene una gran tensión y que fue difícil de lograr, la de la sala de clones, el plano inicial, el partido de basketball) donde el trabajo técnico, el elenco, el guión y acciones de postproducción encajan de una excelente forma. Si bien el trabajo de Jeunet no se compara con la perfección lograda por Scott o Cameron, no flaquea tanto en comparación con Fincher que estuvo más limitado en cuanto a libertad creativa. Existen dos finales donde sugiero que vean el de la versión del director que le da un enfoque más reflexivo y apocalíptico que el que fue proyectado en las salas convencionales.



El trabajo en reparto fue muy parecido a la cinta de Scott, donde son pocos los personajes que intervienen directamente en la cinta permitiendo que se explayen y demuestren la capacidad histriónica de los actores. Weaver logra mostrar la transformación que la clonación y el Alien le han provocado a Ripley, más salvaje, violenta, pero con el mismo objetivo de salvar a la raza humana y vengarse del mal que le han hecho los Aliens. Winona Ryder hace un muy buen papel de androide sentimental, más humano que los hombres reales, Ron Perlman de patán grandulón y violento hace que el papel no se torne cliché y es quizá uno de sus papeles que le dieron fama comercial. El personaje de Dominique Pinón es muy interesante. El resto toma muy buena acción con sus papeles.



Visualmente se trató de volver a usar elementos presentes tanto en Alien y Aliens volviendo a tomar la temática de nave oscura aunque con pasillos oscuros y militares hablando del diseño de producción de Nigel Phelps. La excelente fotografía de Darius Khondji utiliza una iluminación de nuevo oscura, con colores verdosos requirió tomas complicadas como las del agua y planos secuencia con travellings largos. En cuanto a criaturas y efectos especiales se volvió a optar por usar más la acción en vivo de los personajes y no tan computarizadas como en la cinta anterior, y unos efectos visuales más fundamentados a los fondos y que son creibles.

La música de John Frizzell no tiene un sello de autor precisamente pero es un trabajo muy bien hecho que toma los elementos de suspenso de Goldsmith, de acción de Shore y los tonos altos y épicos de Goldenthal para combinarlos y dotar de una banda sonora interesante, potente y bien acoplada a las escenas para aumentar el impacto.

En general podemos hablar que es un cierre más que digno a la saga del Alien que respeta la esencia de las dos primeras cintas aunque sin llegar a su altura y que dan gran entretenimiento al público en el que Jean Pierre Jeunet adquiere mayor fama de forma internacional.

Calificación:

No hay comentarios: