viernes, 19 de noviembre de 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1: Dividirla en dos partes fue buena elección.

Película: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 (HP and the Deathley Hallows Part 1, EUA-Reino Unido, 2010) 
Director: David Yates.
Actores: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Ralph Fiennes, Alan Rickman, Helena Bonham Carter.

Crítica: A quienes tenían dudas si el hecho de dividir el último libro de la saga fue la decisión correcta les respondo que lo fue pues además de hacer más fiel la obra se logró dar un buen inicio al cierre.
Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) tienen que continuar solos su misión de destruir los horrocruxes para así poder derrotar finalmente a Lord Voldemort. Esto ocasionará más
riesgos para los tres, quienes están sumidos en un mundo donde nadie puede confiar en nadie.
Me parece que en este filme al igual que en El Prisionero de Azkaban logra captar la esencia del mundo mágico del libro sin dejar de lado el cambio en la personalidad de los personajes, y en esta película el
dramatismo, el misterio y la acción se conjuraron de una excelente manera (tomemos como ejemplo el comienzo, la persecución en el bosque y SPOILER la muerte de Dobby FIN DE SPOILER), todo esto con el guión de Steve Kloves y la dirección de David Yates quién en la sexta parte logró entender el mundo potteriano que no plasmó en La Orden del Fénix (la más inferior de toda la saga). Este filme ha recibido varias  críticas y hay quienes alegan que es muy lenta, a lo cual yo digo que para nada, la emoción en el filme esta a todo lo que da, probablemente tenga mayor tiempo para situaciones dramáticas que en otros filmes por
ser la mitad de un libro, igualmente dicen que tiene un tono muy pesimista y agresivo para los niños, y yo respondo que esta película ni el libro son para publico infantil y en el libro se muestra igualmente
un mundo desesperado e introducido en el fascismo mágico (hay varios guiños a películas bélicas de antaño) en el que lógicamente lo que menos hay son cosas bonitas, y más que en otros filmes y libros en este
se pone un mayor riesgo en la amistad de los protagonistas.


Las actuaciones no decepcionan en lo absoluto, qué decir de un elenco de primer nivel que ha mantenido la saga y que en esta ocasión integra entre otros a Billy Nighy y a Rhys Ifans, de quien llevó muy bien su personaje aunque se le pudo haber explotado un poco más; igualmente me dió mucho gusto ver de nuevo a John Hurt desde La Piedra Filosofal.
La fotografía de Eduardo Serra supera al nivel de los demás cinefotografos que también han hecho un gran trabajo en la saga; en esta ocasión le da un aire más indie por tomas que aumentan el nivel dramático de las acciones, aunque claro, las escenas de acción son espectacularmente filmadas como la persecución del bosque y el trabajo de fotografía es muy bien compensado con la edición de Mark Day y los efectos (que sí pudieron mejorar un poco, sobre todo en Dobby) dan un resultado visual estupendo.
La música de Alexandre Desplat es junto con el soundtrack de la tercera parte, la mejor banda sonora, en la que el maestro de la música de cine aumentó el valor dramático y de misterio de la obra, y con piezas más que atrapantes.
Es una buena señal que el final será más que épico, la mejor película de la saga desde El Prisionero de Azkaban y ahora sí, a esperar a julio.

Calificación:

1 comentario:

MAYE dijo...

Concuerdo contigo, creo que mucha gente tiene en su mente una imagen de Harry Potter como un personaje infantil... pero recordemos que tanto los personajes como los lectores han ido creciendo. Creo que sí es una película un poco más oscura que otras, con más drama y acción; pero aplaudo el hecho de que sea la más apegada al libro.

Y algo que me queda claro, es que esta película fue hecha para verdaderos fans de la Saga; aquellos que hemos leído todos los libros, visto las películas y que disfrutamos de la historia.

En resumen, esta película cuenta con una buena historia, se apega al libro, buenas actuaciones, muy buena fotografía y efectos.