sábado, 20 de noviembre de 2010

Dos Tipos de Cuidado: Dos mitos en enredos.

Película: Dos Tipos de Cuidado (México, 1953)
Director: Ismael Rodríguez
Actores: Jorge Negrete, Pedro Infante, Carmelita González, Yolanda Varela, Carlos Orellana.

Crítica: Esta película legendaria de la cinematografía nacional es poseedora de varias de las escenas más recordadas por los mexicanos y es antológica por la participación de los dos grandes charros: Jorge Negrete y Pedro Infante.
Jorge Bueno (Jorge Negrete) y Pedro Malo (Pedro Infante) son dos buenos amigos que andan tras de Rosario (Carmelita González) y Maria (Yolanda Varela) respectivamente. Por azares del destino Pedro termina casándose con Rosario y teniendo un bebe con ella aunque siga amando a María que es hermana de Jorge, provocando que al Jorge enterarse de esto explote de ira y resentimiento hacia su ahora enemigo por quitarle a su amada.
Esta es la mejor película de la faceta de comedia de Ismael Rodríguez, en el que además de contar por vez única la presencia de Negrete e Infante en una película juntos, ésta película tiene un muy buen guión de Rodríguez y Carlos Orellana en el que los enredos románticos son muy divertidos y concretados de una manera más que excelente. La película es un gran referente de la cultura mexicana pues en ella se manifiestan varios patrimonios del país como son la música de mariachi, la gastronomía y las fiestas, sin dejar de lado que representa fielmente la personalidad machista del mexicano de dicha época. El filme cuenta con varias escenas antológicas que han sido cientos de veces parodiadas como el duelo de coplas entre Negrete e 
Infante, escena reconocida por todo el mundo.



Las actuaciones no dejan indiferentes a nadie, se nota una muy buena química en los 4 histriones protagónicos (Negrete, Infante, González y Varela) cuyos papeles se complementan de muy buena manera, aumentando las dosis de humor; en definitiva, no imagino esta película con otro reparto. Igualmente es de destacar la participación secundaria de José Elías Moreno.
La fotografía de Nacho Torres es muy buena, realiza efectivos travelings y tomas con grúa, aunque peca un poco en los close-ups.
La música de Manuel Esperón, tanto en piezas orquestadas como canciones están muy bien realizadas, la música orquestada aprovecha muy bien las situaciones para exaltarlas, y las letras de las canciones son más que estupendas y graciosas, como Que hubo cuando, interpretada por Negrete, siendo este el mejor trabajo técnico de la cinta.
Una película con la que se pasará un rato agradable y en la que se hallará una importante huella del México de los 50's.


Calificación:


No hay comentarios: