jueves, 27 de diciembre de 2012

El Hobbit, Un viaje Inesperado: De regreso a la Tierra Media

Película: El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, EUA-Nueva Zelanda, 2012)
Director: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Andy Serkis, Ken Stott, Hugo Weaving, Cate Blanchett, James Nesbitt, Aidan Turner, Christopher Lee.

Escuchar soundtrack.

-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-

Crítica: Tras un largo tiempo de conflictos y espera al fin podemos ver la vuelta a la Tierra Media con El Hobbit: Un Viaje Inesperado, primer episodio cinematográfico de la precuela literaria de El Señor de los Anillos. En general creo que la espera valió bastante la pena.

Un Viaje Inesperado narra las primeras 121 páginas de la novela El Hobbit de J.R.R Tolkien (El libro que tengo es de 309 páginas). Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit de la Comarca, se la vive agusto en la rutina diaria, arreglando su hogar, comiendo y fumando tabaco observando el bello paisaje afuera de su agujero hobbit. Ésto hasta que el mago Gandalf El Gris le ofrece, junto a 13 enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, unirse a ellos en una cruzada en contra del Dragón Smaug (quien décadas atrás se adueñó de Erebor, el majestuoso reino de los enanos del Este) y recuperar la tierra que les hizo abandonar la aterradora bestia. Bilbo decidirá aventurarse junto a los enanos y el mago a una travesía que lo cambiará por completo.

Desde que en 2008 se dio una tenue luz verde al inicio del proyecto de El Hobbit con Guillermo del Toro nombrado director de la nueva saga todos nos saboreábamos lo que sucedería. Tras ésto se vino una serie de problemas legales de regalías entre Jackson y New Line Cinema, conflictos entre sindicatos de actores neozelandeses, la renuncia de Guillermo del Toro por problemas de agenda y la quiebra de MGM. Al final se solucionaron los problemas y Peter Jackson volvió a dirigir una película de la Tierra Media. El tiempo estaba en contra y como se tenía anunciado, la película logró estrenarse este 14 de diciembre y hasta con el hecho que no serían dos películas como se había acordado sino tres. 



Peter Jackson quiso volver a dotar a esta nueva saga de los mismos elementos de la Trilogía del Anillo, una producción audiovisual sobresaliente y una adaptación que no dejara atrás la mayoría del relato del libro dejándonos con cintas con más de 2 horas y media. En su trilogía anterior no hubo fallos con ésto e incluso las versiones extendidas son muy bien recibidas, sin embargo creo que este estilo tal vez le dio más confort y seguridad a Jackson aunque en esta ocasión no saliera del todo airoso. No podemos negar que Jackson se recuperó de los ligeros baches de King Kong y Desde mi Cielo pero aún así no podemos decir que el Jackson de La Comunidad del Anillo es el de Un Viaje Inesperado. Comparando la anterior saga en aspectos técnicos Jackson no nos debe nada, pues las imágenes mostradas en la cinta dejan igual de boquiabiertos que hace 11 años y en cuanto a dirección de actores mejoró bastante notándose mayor exigencia en la interpretación y que quizás pudo haber cuidado más con algunos personajes de El Señor de los Anillos. El guión de Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh (Guionistas de cabecera de Peter y la última su esposa) y Guillermo del Toro es una muy buena adaptación del tercio de libro en que esta basada la cinta e incluso en algunas cuestiones narrativas como el diseño artístico se nota la influencia de Del Toro, hace de la narración de Tolkien que es bastante infantil un producto épico para todas las edades con mayor seriedad y algo de oscuridad a la trama, pero en el guión radica un problemita que como consecuencia se nota en la dirección de Jackson y es probablemente que el inicio transcurre muy lento y cambios en la historia como el trazo del personaje de Radagast que por poco raya en lo ridículo y el protagonismo un tanto innecesario de Azog que hacen que subtramas desvíen el hilo conductor de la historia en lugar de complementarlo como sí lo hizo la inclusión del Concilio Blanco y el inicio del misterio del nigromante.


Como mencioné anteriormente Jackson exigió más a su reparto que en la trilogía anterior y es otro de los excelentes puntos de la cinta. Martin Freeman, que fue sugerencia de Del Toro como protagonista logra no solo respetar la esencia del Bilbo que interpreta en su etapa de senectud Ian Holm, sino maximizarla y darle credibilidad a la transformación que tiene el Hobbit de hogareño ermitaño a aventurero. Ian McKellen es y será un increíble actor y pudimos volver a disfrutar de él interpretando a Gandalf en una época un poco más "joven" del mago gris con actitudes y forma de ser que anteriormente no conocíamos al menos en la gran pantalla. Richard Armitage que se transforma totalmente en un enano guerrero pero con ese dejo de nobleza que es Thorin. Andy Serkis vuelve a interpretar por el motion capture al ya personaje de la cultura popular Gollum, su aparición en la cinta es de lo mejor y la extraña química que desarrolla con Freeman en la escena de los acertijos es espectacular. En cuanto a los enanos los que quizás tienen mayor protagonismo son Ken Stott, James Nesbitt y Aidan Turner interpretando a Balin, Bofur y Kili y junto con el resto de la compañía no dejan ningún mal sabor de la boca. Igualmente es siempre un agrado ver a Cate Blanchet como Galadriel (el único personaje femenino en la película), Hugo Weaving como Elrond y a Christopher Lee como Saruman antes de pasar al lado oscuro, los tres volviendo a interpretar a unos de sus papeles más memorables.


Visualmente hablando la película es perfecta. La fotografía de Andrew Lesnie (leal compañero de Jackson) vuelve a llevarnos a la Tierra Media a través de los majestuosos paisajes de Nueva Zelanda con sus clásicas tomas aéreas mientras la compañía camina o corre o introduciéndonos a paisajes y lugares como por ejemplo Rivendell y con un gran dinamismo en el movimiento de las cámaras al momento de las tomas de acción; donde la única diferencia con la saga anterior es una un poco mayor saturación de los colores y mayor movimiento de cámara para el efecto de profundidad 3D. En cuanto al maquillaje todos los personajes fueron caracterizados a la perfección. Los efectos visuales fabulosos creando escenarios maravillosos, personajes y criaturas totalmente realistas. El diseño de producción de Dan Hennah y artístico supervisado por Simon Bright vuelven a mostrarnos escenarios y personajes fantásticos y uno que otro toque de Del Toro en algunos de ellos. La edición de Jabez Olssen es un buen trabajo aunque tal vez pudo haber hecho algo por mejorar el problema de ritmo que presenta la cinta. En cuanto al avance tecnológico de la reproducción a 48 cuadros por segundo en 3D es verdad que le da un mayor realce a los movimientos capturados y que la perspectiva del 3D se observe mejor, pero no es algo que mejore la película o que sea una gran innovación por lo que no es tan necesario que asista a una función de dichos costos.

La música de Howard Shore es estupenda con los toques épicos que le valieron reconocimiento y premio a Shore por su trabajo en la saga anterior, aunque a diferencia de las entregas del Anillo, ésta sólo posee una o dos piezas que queden para la memoria musical cinematográfica como lo son "My dear Frodo", "The world is ahead" y tal vez "Out of the Frying Pan". La canción "Song of the Lonely Mountain"interpretada por Neil Finn me gustó bastante realzando la canción que al inicio entonan los enanos.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado llega con una gran expectación y es quizá ello lo que más demerite en los ánimos de los que la vimos. Creo que hubiera sido bastante interesante y un tanto distinta la versión de Guillermo del Toro. No estamos tampoco ante un regular inicio de saga ni una película que decepcione, pero una película que de dos horas y quince minutos hubiese sido perfecta quedó una que raya en la excelencia con dos horas y cincuenta minutos. Esperemos que las secuelas suban un poco la linea de ésta saga.




No hay comentarios: