lunes, 30 de abril de 2012

Los Vengadores: Superunión de franquicias.

Película: Los Vengadores (The Avengers, EUA, 2012)
Director: Joss Whedon.
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson, Tom Hiddleston.



-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-

Crítica: Tras 10 años de negociaciones y un hilo conductor que empezó en 2008 con Iron Man, llega a nuestros ojos Los Vengadores, el plan maestro de Marvel.
Loki (Tom Hiddleston), dios de Asgard y hermano de Thor (Chris Hemsworth) ha hecho un pacto con la raza de extraterrestres Chitauri para dominar al mundo y con su ayuda vuelve a la Tierra para recuperar el Tesseracto y así abrir el portal para su ejercito extraterrestre. El Coronel Nick Fury (Samuel L. Jackson) de la agencia S.H.I.E.L.D. decide poner en marcha la Iniciativa Vengadores y junto con Viuda Negra (Scarlett Johansson) buscarán reunir a un equipo de superheroes conformado por Tony Stark, también conocido como Iron Man (Robert Downey Jr.); Steve Rogers, el Capitán América (Chris Evans); el doctor Bruce Banner llamado popularmente Hulk (Mark Ruffalo); el agente y arquero Clint Barton conocido como Hawkeye; y el dios Thor. Fury logra reunirlos pero se da cuenta que será dificil unirlos por su poca química, pero es necesario para poder salvar al mundo.
Las películas anteriores de los protagonistas de esta película (Iron Man, Iron Man 2, El Increible Hulk, Thor y Capitan América) habían dejado bases para esta cinta integradas principalmente por el personaje de Nick Fury. Ahora era la misión de Joss Whedon, conocido doctor de guiones en Hollywood, ahora director del filme y escritor junto a Zak Penn unir correctamente estas piezas al rompecabezas y unificar y maximizar el estilo de las cintas anteriores, sus personajes y a la vez de establecer el universo cinematográfico de Marvel como se realizó en las historietas creadas por Stan Lee y creo que lo realiza de una manera correcta, respetando a los personajes, en el caso de Hulk dotándolo de más características que compensaran el cambio de Edward Norton por Mark Ruffalo adaptándolo al actor, formando la no muy agradable pero necesaria química entre Los Vengadores y principalmente en regalar al público un blockbuster lleno de entretenimiento en el que cada vez la adrenalina sube más hasta llegar a la culminante batalla final aunque yo puedo decir que no me llegó ni estremeció en ningún momento. Lo que se podría reclamar de la cinta es que el personaje de Loki no se pudo mostrar más al público de lo que se hubiera podido siendo un bache en el guión al igual que lo fue en la cinta de Keneth Branagh, que Iron Man tal vez sin querer "queriendo" se convierte en el protagonista por lo atractivo del personaje y el hecho de que esta cinta es en definitiva una secuela de todas las anteriores de los personajes, pues sin haber conocido la trama de las películas pasadas esta se podría tornar confusa, cuando uno de los productores dijo lo contrario. Visualmente creo que la película comparte un estilo parecido al de Iron Man y de Thor y el sonoro de Capitán América. Del estilo oscuro y sucio de El Increible Hulk sólo se conserva en las escenas introductorias del Dr. Banner en el inicio del filme.



El reparto confirma que la mayoría de los personajes ya se adaptaron a sus actores (y viceversa) mostrando un dominio y seguridad en ellos. Robert Downey Jr. siempre es brillante por la elocuencia de Tony Stark, Chris Evans tiene toda la facha de estereotipo estadounidense y sabe expresar el patriotismo del Capitán América, Scarlett Johansson aparece perfectamente seductora y creíble como la Viuda Negra regalando a nuestros ojos movimientos de acción de primer nivel, Jeremy Renner se nota que es de los actores de acción del momento y las características del personaje lo hacen idóneo por el tipo de personajes que nos ha acostumbrado a interpretar y Mark Ruffalo le da un toque más emotivo a su personaje aún con tantos conflictos existenciales. Creo que aún no se le da a Samuel L. Jackson el poder histriónico que nos ha regalado en otras ocasiones y al que siento todavia más alejado de su personaje o que no se le ha dado la fuerza al mismo es a Hemsworth que no hace de su papel más que un trabajo correcto.


En el lado visual repetimos que principalmente se desarrolló una estética parecida mayoritariamente a Iron Man y a Thor, ahora con la paleta de colores y la cámara de Seamus McGarvey, un director de fotografía conocido más por trabajos más reservados y poco comerciales pero que siempre la fotografía es un elemento determinante y en este filme la cámara toma las veces de los cuadros de las historietas quizás para hacernos sentir más en un universo venido del comic. Los efectos visuales son simplemente impecables; si bien los Chitauri aún se ven muy CGI creó que todas las explosiones y escenas digitales quedaron estupendamente realizadas. Todo esto se maximiza por el muy bien desarrollado 3D que quizás haga que la emoción te atrape más y te de una incertidumbre si lo que viste fue algo maravilloso o correcto, como creo fue mi caso.
Como mencioné antes el estilo musical se parece al de Capitan América, principalmente porque el famoso compositor Alan Silvestri se encargó de desarrollar la banda sonora de ambas producciones con un producto sonoro que le da un sentido más épico a la cinta, remitiéndonos a trabajos de John Williams (Superman), John Ottman (X-Men 2) o Danny Elfman (Spiderman) donde el tema de la cinta queda para la memoria de las cintas de superheroes.
Estamos ante un muy correcto producto de Marvel, donde la misión de unir varias franquicias fue exitosa, entretiene y divierte todo el tiempo pero que no trasciende como cintas de esta compañía (como X-Men) o de su competidora.

Calificación:


No hay comentarios: