jueves, 27 de enero de 2011

La Red Social: Sobrevalorado dilema de la amistad.


Película: La Red Social (The Social Network, EUA, 2010)
Director: David Fincher.
Actores: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Rooney Mara.

Crítica: David Fincher es de los pocos que pudo haber logrado llevar un proyecto no muy convincente como hacer una película de Facebook, sin embargo Fincher se queda corto para lo que es capaz.
En la noche que la novia (Rooney Mara) de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) termina la relación con él; Mark inicia un juego virutal en Harvard. Dicho juego cambia la vida de Mark pues lo ayuda a entrar a un club que a cambio le pide realizar una red social dentro de la escuela. A sabiendas del poco éxito de esta red social, junto con su mejor amigo Eduardo Saverín (Andrew Garfield) crean The Facebook, la experiencia universitaria en la red. Mark y Eduardo hacen de The Facebook un éxito rotundo, sin embargo el poder y las ganancias de una página de amistad romperá la de los creadores.
David Fincher es uno de los mejores directores del suspenso y de los dramas inteligentes de la actualidad. De su cerebro hemos visto excelentes películas como El Club de la Pelea, Seven o la magistral Zodiaco (su mejor trabajo desde mi punto de vista), en 2008 tuvo la también excelente pero de poca autoría Benjamin Button, película cargada de sentimiento y en Red Social encontramos algo totalmente distinto al anterior proyecto pues si algo falta en esta película es sentimiento y empiezo en el aspecto negativo porque creo que la película se ha sobrevalorado intensamente. En Red Social nos encontramos con la fundación de Facebook y con los problemas legales que llevó el haberse formado, todo esto se cuenta de una manera no lineal y de manera breve y concisa, manteniendo un buen ritmo a través de un montaje de montaña rusa pero que no logra que la trama suba a la primer cima pues creo que el guionista Aaron Sorkin basado en el libro "The Accidental Billionaires" se preocupó más en los hechos que en explorar el parte aguas que ha sido para la sociedad Facebook y en cuanto a los personajes pudo haberse desarrollado más el impacto de la pérdida de la amistad entre Mark y Eduardo que los millones por los que demandó uno al otro. En sí el motivo por el que considero sobrevalorada esta película es que es una película perfecta técnicamente pero narrativamente sólo se documenta (dicen que no muy fielmente) los inicios de Facebook, dejando indiferente a más de uno. 


 En cuanto a las actuaciones destacaría a Andrew Garfield que logra hacer el poco carácter emocional del filme de fiel y estupenda manera, habrá que poner atención en Armie Hammer que interpreta a unos gemelos y logro darle identidad a cada hermano, Jesse Eisenberg interpreta fiel y secamente a Mark Zuckerberg pero no es una interpretación que valga ser recordada para la posteridad, Justin Timberlake parece él sólo que con distinta profesión.
La fotografía de Jeff Cronenweth es el mejor aspecto de la técnica pues además de realizar cuadros con muy elegantes movimientos y tonalidades oscuras torna un ambiente un poco más dramático, sin embargo el efecto de la edición recorta la inspiración a algunas tomas.
La música de Trent Reznor y Atticus Ross nos adentra más al mundo minimalístico y virtual de la cinta pero ese toque electrónico igualmente no impacta ni emociona más al espectador como Creep de Scala and the Kolacny Brothers, pues con esta música Fincher nos vende otra película en el trailer.
Es una película de estudio técnico y de interés para todo aquel que quiera conocer algo de los inicios de Facebook pero no un vehículo que nos transporte a la magia de un gran drama. Siento que Fincher recibe tantos premios porque la crítica ya se había tardado en reconocerlo.

Calificación: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí no concordamos para nada, a mi me encantó, de hecho ya la tengo en Blu-ray.

Para mi fue un acierto no profundizar demasiado en lo que es Facebook, pues eso carece de interés porque todo el mundo sabe el impacto que ha tenido para las comunicaciones a nivel global. Aquí lo que importaba era la historia de estos amigos y enemigos. El guión de Aaron Sorkin lo considero excelente, sin duda merecidísimo el Globo de Oro a mejor guión, y espero que gane el Oscar como mejor guión adaptado. El guión nos adentra en la historia de una manera notable, y luego esta Fincher con su maestría a nivel visual que hace de la película un gozo de ver. No creo que le falte dramatismo, de hecho lo veo como un error si hubiera sido así, y es que esa fachada aparentemente fría oculta un protagonista multimillonario pero a la vez no del todo feliz, para ejemplo de esto me remito a la magnifica escena final. En fin, que para mi "The Social Network" fue una de las mejores películas del 2010, y si arrasa en los Oscars será muy merecido.

En lo que concuerdo es en que la mejor película de Fincher es Zodiac, y ya es decir viendo su increíble filmografia.

Saludos.

Gerardo Mendoza dijo...

En cuanto al aspecto del impacto digo verlo más en el punto de vista de los creadores. Como siempre respeto tu punto y al igual que contigo tengo amigos que les fascinó y otros que la consideran peor que yo (todos muy conocedores del cine) y de hecho duré un buen tiempo en hacerla, al verla de nuevo fue lo mismo, no creo que sea un guión que destaque de muchos más que por el fondo que es Facebook, siento que como dice el titulo, el dilema de una red que "favorece" a la amistad crea una horrible enemistad en viejos mejores amigos se pudo haber explotado mucho más.

Un saludo Victor!