miércoles, 26 de enero de 2011

127 Horas: Todos los segundos cuentan.

Película: 127 Horas (127 hours, EUA-Reino Unido, 2010)
Director: Danny Boyle.
Actores: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Lizzy Caplan.

Crítica: Danny Boyle vuelve a regalarnos una pelicula muy arriesgada, con una estética muy viva dentro de una trama muy cruda y vuelve a ser más que muy bien llevada.
Aaron Ralston (James Franco) encuentra su punto de paz el explorar y escalar los cañones de  Robbers Roost, Utah; al bajar uno de ellos cae en falso y uno de sus brazos y mano terminan atrapados por una gran roca. Durante 127 horas permaneció ahí Aaron y las consecuencias marcaron metafórica y literalmente su vida.
Tras Quisiera ser millonario, Danny Boyle regresa a la pantalla grande con casi el mismo crew y con él reafirma que su autoría se halla en cualquier caso de la vida real o no real, un cineasta con un gran conocimiento y manejo de los recursos técnicos (en el que aplica grandes series de contrastes), guiones arriesgados y con temáticas poco usadas y sobrellevadas, en esta ocasión basado en la prácticamente autobiografía de Aaron Ralston Between a Rock and a Hard Place  en la cual logra que segundo a segundo el espectador se adentre y cada vez más se impacte de lo que le sucede al protagonista. Es muy llamativa la forma en que Boyle cambia drásticamente el concepto de la película comenzando con una mezcla de comedia y aventura para terminar siendo un efectivisimo dramón con algunas escenas algo incómodas para varios sectores del público pero que se aligera con el "positivo" aspecto técnico que se presenta en la cinta: una fotografía sobreexpuesta de colores y movimientos, una música alegre y una edición que da un ritmo muy agradable.


 James Franco deja sin palabras por su actuación, desenvolviéndose con una gran naturalidad y credibilidad en un personaje con un gran sentido del humor enfrentándose a una situación de muerte y que logra representar los matices de la desesperación de dicho hombre y esto haciéndolo solo durante más de la mitad del metraje; todo ésto refleja la mejor actuación hasta ahora de su carrera. El resto del cast es meramente incidental aunque lógicamente son la base de las tomas de decisiones del personaje de Franco.
La fotografía de Anthony Dod Mantle (el mayor colaborador de los filmes de Boyle) es espectacular, contiene planos abiertos y cerrados que son filmados de una manera genial sobre todo refiriéndonos a movimientos de un lugar a otro (la toma que inicia con Franco atrapado y termina en una vista aérea de los cañones de Utah, el ascenso de agua en un popote (pajilla), entre muchas otras). y las escenas que requieren ser filmadas cerradas están muy bien posicionadas Como mencione anteriormente la película permanece en todo su metraje con una vívida exposición de colores en el que se puede enaltecer a la esperanza e igualmente a aligerar lo pesado de algunas escenas.
El músico hindú A.R. Rahman vuelve a trabajar junto a Boyle y con ello los espectadores que no conociamos mucho de la carrera de este artista hacen de sus composiciones un estilo muy particular, piezas muy movidas y modernas por más misteriosas que sean, haciendo de este compositor uno de los más interesantes e innovadores de los últimos años. A destacar los temas If I Rise en el que participa Dido con Rahman (Nominada a varios premios) y Never Hear Surf Music Again de Free Blood.
No es la mejor película de Danny Boyle pero es una refrescante y también atrapante película que se disfrutará y sufrirá a la vez, una de las mejores diez películas de Hollywood del 2010.

Calificacion:
 

No hay comentarios: