sábado, 6 de marzo de 2010

Alicia en el País de las Maravillas: Tim Burton pierde la cabeza.


Película: Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, EUA, 2010)
Director: Tim Burton
Actores: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover.

Crítica: Con esta cinta, Tim Burton explota toda su locura creando una muy buena visión del clásico cuento de Lewis Carrol.
En esta versión timburtonesca, Alicia Kingsley (Mia Wasikowska) tiene 19 años, y cuando un hombre rico pero muy feo le pide matrimonio ella busca un lugar donde pensarlo. Al llegar a una madriguera cae por un hoyo hasta llegar al País de las Maravillas. Ahí una serie de personajes extraños como un conejo blanco vestido (Michael Sheen), un lirón (Barbara Windsor), unos gemelos pelones (Matt Lucas) y una oruga azul fumadora (Alan Rickman) le dicen que ha vuelto para vencer a la Reina Roja (Helena Bonham Carter) y que la Reina Blanca (Anne Hathaway) volviera al trono; aunque Alicia no recuerda haber estado ahí jamás. En la cruzada contra la Reina Roja, una serie de personajes ayudaran a Alicia a que cumpla con su misión, entre ellos un peculiar Sombrerero Loco (Johnny Depp) y un gato sonriente (Stephen Fry).
En un guión de Linda Woolverton (Guionista de El Rey León y La Bella y la Bestia), Tim Burton crea un mundo de locura tomando la idea principal de “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo” de Charles Dogson, mejor conocido como Lewis Carrol; para crear una aventura psicodélica con unos personajes bien hechos, además que la primera incursión de Burton en el motion capture y el 3-D no esta nada mal, lo que muestra que Burton puede usar todo tipo de técnicas y plasmar su estilo expresionista sin dejar de equilibrar técnica y narrativa. El error de la cinta es que algunas situaciones en el guión no se resuelven del todo bien dejando un poco de descuadre en la historia, dando más que desear en el guión.


Las actuaciones reales y en motion capture están muy bien, ya que es un casting lleno de estrellas talentosas. Mia Wasikowska interpreta muy convincente a Alicia, asimilando sus situaciones, además el contraste que se muestra a través de ella entre el mundo real y el maravilloso es increíble, en el real esta loca y en el maravilloso es de lo más cuerda. Johnny Depp, con un loquísimo maquillaje, interpreta también muy bien al sombrerero loco, aunque no se si Burton así lo quería pero en algunos movimientos Depp parece encasillado en Jack Sparrow. Bonham Carter, en el papel que mejor sabe interpretar (una loca) crea excelentemente a la odiosa Reina Roja. El resto del cast como dije antes también hacen un buen trabajo.
La música de Danny Elfman en las cintas de Tim Burton siempre es exquisita y en esta continúa con el estilo sonoro plasmado en la obra burtoniana adicionándola con mayor intensidad, pues es quizá el proyecto de más acción que ha realizado Burton.
La fotografía de Dariusz Wolski junto con los excelentes efectos especiales, dan una gran experiencia visual que en 3-D se ve genial, creando paisajes que aunque sean surrealistas son creíblemente bien hechos y con encuadres y movimientos de cámara muy agradables para el ojo. También es de destacar el gran maquillaje y vestuario.
No es una de las mejores películas de Burton (a mi me decepcionó un poco), pero no se le puede juzgar de no ser un trabajo de su estilo, ya que Burton + Alicia en el país de las Maravillas = Locura en la gran pantalla.

Calificación:

No hay comentarios: