jueves, 19 de noviembre de 2009

Sector 9: Apartheid extraterrestre.

Película: Sector 9 (District 9, EUA-Nueva Zelanda, 2009)

Director: Neill Blomkamp.
Actores: Sharlto Copley, David James, Vanessa Haywood.

Crítica: ATENCIÓN: ESTA CRÍTICA ES SOLO PARA HUMANOS.

Una muy buena y entretenida cinta, de lo mejor que se ha visto en el 2009, y una nueva gran pieza en la ciencia ficción, sin embargo, en la pagina IMDB esta al momento entre el top 250 de las mejores cintas de la historia, la cual no puede ser catalogada como clásico, sí, es una gran cinta, pero no es la grañidísima obra maestra que muchos dicen. Hace poco más de 20 años en Johannesburgo una nave extraterrestre se quedó varada en esa ciudad sudafricana, al no poder ir a otro lado los humanos instalan a los nuevos seres en la tierra en un área donde vivirían y convivirían con los humanos, adaptándose tanto los extraterrestres como los humanos a esta situación. En el presente (al menos el presentado en la película), Wikus van de Merwe tendrá la misión de reubicar a los extraterrestres a otro lugar, pero al entrar a la casa de uno de ellos en el Sector 9, descubrirá un artefacto que le cambiara la vida a Wikus y a la historia de la humanidad. La cinta, basada en el cortometraje Alive in Joburg del mismo Blomkamp, y escrita por él y Terri Tatchell, es una clara muestra que Blomkamp es un director que promete, y lo original de la historia, y lo desarrollado en el cortometraje permitió obtener la confianza de una producción no tan grande pero no tan modesta (la cinta tuvo un presupuesto de 30 millones de dólares) y tener entre los productores a Peter Jackson, quien quería primero a Blomkamp para que dirigiera una adaptación del videojuego de Halo, pero al no concertarse la adaptación se le permitió producir esta historia, una pieza nueva entre lo mejor de la ciencia ficción.

El guión, muestra también un gran profesionalismo, al combinar el estilo documental y el estilo de ficción, además de dar una buena caracterización a los personajes, lograr hacer convincente la evolución psicológica de Wikus (y también evolución física), y tratar en la cinta temas como el racismo, que en Sudáfrica podría asemejarse con el Apartheid, la perdida de valores, el trato de hombres como mercancías por las empresas dominantes, etc. Las actuaciones no son la gran cosa; pero; el peso que carga Sharlto Copley al estar en casi todas las escenas, en algunas él solo, se logra llevar bien. La fotografía de Trent Opaloch, a colores cafés, da un tono apocalíptico, y logra crear; junto con los muy buenos efectos especiales; un entorno no ajeno al nuestro, muy realista, y que al igual que el guión combina bien el estilo documental y el estilo de ficción. La música de Clinton Shorter no tiene nada de interesante, pues solo participa en el ritmo de la historia. Es una película que merece ser recordada; quizá después se convierta en culto; y saber que fue el gran debut cinematográfico de la promesa Neill Blomkamp.