sábado, 26 de septiembre de 2009

El Cartero (Poesia y Cine)

El Cartero (Il Postino, Italia-Francia, 1994)
Director: Michael Radford
Actores: Massimo Troisi, Philippe Noiret, Maria Grazia Cucinotta, Renato Scarpa, Linda Moretti.


Crítica: Una poesia hecha realidad, un cine romántico que deberia verse más comunmente. Este gran filme retrata la vida de Mario Ruoppolo, un hombre que a mitad del siglo XX vive en muy mala situación económica, cuando el poeta chileno Pablo Neruda llega a vivir a su ciudad para exiliarse de las autoridades chilenas, Mario es contratado como cartero personal del poeta. Cada vez que le entrega cartas al poeta, se va forjando poco a poco una gran amistad, que les cambiara la vida a ambos, pero más a Mario. En esta cinta italo-francesa, la cual fue nominada al oscar por mejor película (y no extranjera), Michael Radford nos regala 115 minutos de mucha emoción, de un gran conjunto de cosas, que dan como resultado una gran película, recrea muy bien a pesar de no ser italiano, la sociedad de la Italia de mediados del siglo pasado, nos logra transmitir por medio de un buen conjunto de actores grandes emociones y poemas, los cuales nunca los habia sentido asi, nunca habia estado tan atento a las poesias de Neruda, y creo que despues de esto, me interesare más por su obra. El guión, hecho por 5 personas entre las que estan aparte de Radford y Troisi, ademas de Anna Pavignano, Furio Scarpelli y Giacomo Scarpelli basandose en la novela "Ardiente Paciencia" de Antonio Skármeta, el cual se nota bien hecho y estan bien adecuadas las escenas que incluyen los poemas de Neruda, además de buenas y graciosas frases.
Las actuaciones son más que buenas, Massimo Troisi crea un buen personaje, ingenuo e inseguro, que madura con el paso de su amistad con Neruda; Philippe Noiret, el cual pense que no lograria hacer algo igual a lo que hizo en Cinema Paradiso, y lo iguala con su gran interpretación del poeta, no solo física, sino en su forma de ser se parecen a como dicen que era Neruda, un amante del mundo; Maria Grazia Cucinotta además de ser hermosa logra hacer una buena interpretación de una mujer puramente Italiana, y la que en ratos se roba camara es Linda Moretti, como la tia de Beatrice, graciosisima por su forma de ser y un fiel retrato de la sociedad conservadora italiana. La música de Luis Enríquez Bacalov (compositor argentino) es excelente, la senti como una combinación entre música de Sudamérica (Chile y Argentina) e Italia, con un gran uso de los instrumentos que se manejan. Otro grana aporte es la bella fotografia de Franco Di Giacomo, que muestra unos paisajes bellisimos. La dirección de arte destaca en lo demás tecnico. Definitivamente una gran película, deben verla los amantes de la literatura y el cine.
Calificación:

No hay comentarios: