lunes, 28 de septiembre de 2009

2001: Odisea en el Espacio. La Odisea del Cine


Película: 2001: Odisea en el Espacio (2001: A Space Odyssey, EUA, 1968)

Director: Stanley Kubrick
Actores: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Douglas Rain (voz de HAL 9000)


Crítica: Podria llamar esta pelicula Kubrick: La Odisea del Cine, es una obra de arte monumental, no apta para el público palomero, una muestra clara de lo que es el Cine, un medio para reflexionar, una pieza fundamental en el cine, y una Eterna Maravilla del Cine. La historia de esta película es lo de menos, lo que importa es el efecto que crea en ti.


SPOILERS: Esta dividida en 3 partes: El Amanecer del Hombre, en la que el hominido descubre, por la llegada de un monolito extraterrestre la herramienta, utilizandola con fines violentos, una escena de un hominido lanzando un hueso al cielo lleva a otro plano en otro tiempo, miles de años despues, donde cientificos descubren el monolito extraterrestre en la luna, aqui se muestra como en el espacio, la herramienta es libre, ya que puede ser manipulada por la gravedad y no por la mano del hombre, el hombre vuelve a sus inicios, deja de dominar a la herramienta, ademas cuando el hombre descubre el monolito se vuelve un primate, mostrando la curiosidad y queriendo saber más, es el punto intermedio entre la raza humana y la herramienta. La segunda parte llamada Misión a Jupiter es acerca de como la herramienta (un robot) domina al hombre y a la nave que se dirige a Jupiter, ya que ahi se muestra el origen del monolito, esa maquina es el malvado HAL, que al equivocarse descubre su desventaja y evita a cualquier cosa que lo desconecten pero no contaba con la decisión del hombre, aqui se muestra que el hombre sigue ganando a las naves. La Tercera parte: Júpiter y más allá del infinito es la parte más extraña de la película, la cual interpreto como el nacimiento de un nuevo hombre despues de haber vencido a la maquina y volver al poder. FIN DE LOS SPOILERS.

Kubrick dirige una impresionante cinta, que en un guión impactante hecho por el y por Arthur C. Clarke, crean una pelicula dificil, complicada porque la primera vez no le entiendes nada, pero cada vez que la ves más simple se te hace. Las actuaciones son muy buenas, destacando Keir Dullea como el Dr David Bowman, la mera representación del hombre y la actuación de HAL con la voz de Douglas Rain, la mera representación de la Inteligencia Artificial. Una música no impresionante, la cual iba a conducir Alex North (compositor de Espartaco), pero hasta el estreno supo que su música no estaria en la pelicula, a cambio una gran recopilación de canciones, "Así hablaba Zaratustra" de Richard Strauss, "El Danubio Azul" de Johann Strauss y otras composiciones de música clásica, sin 2001 "Así hablaba Zaratustra" no seria tan conocida como lo es ahora, quiza la canción más parodiada en TV y Cine. Otra parte de la música es la psicodelica de György Ligeti es impactante, en la tercera parte la música ayuda a realizar la mayor experiencia psicodelica del cine. Una direccion de fotografia inminente con grandes trucos y con un gran movimiento. Los efectos visuales y especiales son los mejores efectos de la historia del cine, inclusive hasta ahora, no tan espectaculares, muy decentes dando un gran realismo a la historia, esos efectos son del Dios Kubrick, efectos con los cuales gano su único Oscar. En lo demás igualmente muy bien, sobre todo el maquillaje que le hicieron a Keir Dullea para mostrarlo hasta su muerte. Una epica sin igual, lo mejor que se vea en la Ciencia Ficcion. Una Odisea del Cine.







Calificación:

No hay comentarios: