domingo, 13 de enero de 2013

Una Aventura Extraordinaria: El Sentido de la Vida en 3D

Película: Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi, EUA-China-Taiwan, 2012)
Director: Ang Lee.
Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Ayush Tandon, Adil Hussain, Tabu, Gérard Depardieu.

Crítica: Ang Lee es prueba que en el cine los desafíos son el mayor ejemplo del talento de una persona y el director taiwanés vuelve a demostrar que es uno de los más talentosos cineastas de la actualidad con este reflexivo y filosófico filme familiar.

Piscine Molitor Patel (Suraj Sharma), mejor conocido como Pi, es un chico de 16 años que vive con su familia en la India, quienes mantienen un zoológico. Un día, el padre de Pi decide trasladar el zoológico a Canada, por lo que toda la familia Patel deberá viajar en barco rumbo a América. Una noche durante el viaje se desata una terrible tormenta ocasionando el hundimiento del barco. Pi, que afortunadamente se encontraba fuera de su camarote logra ser el único humano en salvarse, pero no el único en sobrevivir. Pi tendrá que convivir, y sobrevivir en la lancha con Richard Parker, un majestuoso tigre de bengala que no durará mucho en tener hambre.
La historia de esta cinta es una excelente reflexión acerca de la espiritualidad, cuál Dios de todas las religiones es el verdadero, cuáles son los caminos que nos tiene preparada la vida y si esos caminos son pruebas celestiales de una mano divina, qué es lo que decidimos creer.

De esta película basada en la novela homónima de Yann Martel y adaptada por David Magee podemos agradecer y elogiar dos cosas a Lee: La primera, que Lee se haya arriesgado a adaptar la novela y que en ella perdurara el espiritual y reflexivo mensaje de la historia y a la vez entregase una cinta disfrutable y emocionante apta para todo el público, y segundo, que la utilización del 3D haya sido manejada como un elemento vital y participe de la narrativa y no un instrumento innecesario y lucrativo. Narrativamente hablando y que tal vez sea el único pero importante fallo es el uso de la narración a través de un Pi adulto con un escritor; Magee y Lee al parecer quisieron hacer una gran mención a Yann Martel cambiando la forma narrativa de la novela y siendo el punto más débil de la película, saliéndose totalmente de la estética del naufragio y en momentos perder el ritmo de la historia. Técnicamente hablando creo que Lee supero los grandes retos que tenía la cinta y como ya nos tiene acostumbrados  dotó a la película de un aspecto visual poético y onírico en gran cantidad de la película y brindándonos varias escenas que quedarán en la memoria cinematográfica.

Lee reafirma su talento como director de actores. Suraj Sharma se encarga de darle vida a Pi y durante más de la mitad de la cinta es el único humano en escena. Un desafío que el primerizo actor supera con creces para haber sido ésta la primer actuación que hace en su vida. Sharma además logra mostrar el crecimiento y madurez que va enfrentando Pi en los 227 días que se encuentra sólo con Richard Parker. Del resto del cast podemos hablar bien por las intervenciones que tienen en la cinta. Irrfan Khan a pesar de no tener mucho parentesco físico logra que la misma personalidad de Pi que muestre Sharma a los 16 años, la tenga a más de 40 años. Igual hay que destacar la interpretación de los también novatos Ayush Tandon y Gautam Belur por interpretar al Pi a los 11 y 5 años respectivamente. A todos estos muchachos esperemos volver a verlos pronto en las pantallas. Tabu, Adil Hussain y Gérard Depardieu dan muestra de su talento a una producción extranjera a su nación (siendo el francés más adepto a las producciones norteamericanas que los otros). Rafe Spall interpretando al escritor además de hacer de un papel innecesario su actuación es muy gris.

Visualmente hablando estamos ante uno de los mejores ejercicios visuales del 2012. La fotografía de Claudio Miranda es asombrosa, llena de colores vívidos desde la folclórica India hasta los amarillentos ocasos y noches en el mar. Las tomas de Miranda, acompañadas por los efectos visuales dan una experiencia visual fenomental. El 3D, como dije antes funciona más como introducción a la película que estrategia comercial, es asombroso sentir las medusas brillantes cuales estrellas flotando en el cielo y los peces volando hacia nosotros. Eso es un buen uso del 3D que grandes como Hitchcock o Scorsese han sabido aprovechar como elemento de la historia. Los efectos visuales, a cargo de Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer and Donald R. Elliott son impecables. El Richard Parker creado por CGI luce exactamente igual al tigre que usaron para ciertas escenas, sin dejar atrás todos los animales creados digitalmente y que son totalmente creíbles. El resto del equipo de trabajo visual igualmente realizo una estupenda labor.

La música de Michael Danna es mágica, logra dotar de las escenas más solitarias ese ambiente espiritual y reflexivo con el toque hindú que plantea la cinta sin dejar atrás muy buenas composiciones orquestadas para los distintos episodios que atraviesa Pi y que va evolucionando con piezas más amigables a composiciones duras conforme pasa la historia. Un gran soundtrack.

Estamos ante una más que excelente película de Ang Lee, una película que invita a todos los públicos a una parábola emocionante llena de inspiración, coraje y reflexión.