martes, 29 de enero de 2013

Lincoln: El Spielberg patriótico.

Película: Lincoln (EUA, 2012)
Director: Steven Spielberg.
Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, Hal Holbrook, John Hawkes.

-CRITICA CONTIENE SPOILERS-


Crítica: Una de las películas más premiadas de Spielberg de los últimos años prometía bastante pero el resultado es bastante inferior a lo que se esperaba.

La cinta nos remonta a principios de 1865 en los primeros días del segundo mandato de Abraham Lincoln como presidente de los Estados Unidos, quien ve urgente la necesidad que el congreso apruebe la Enmienda 13 que libera a los esclavos afroamericanos y sería el fin de la Guerra Civil norteamericana. Lincoln y su equipo buscarán por todos los métodos que los demócratas (partido de oposición en ese momento) den el voto positivo a la enmienda. Además de los asuntos políticos, Lincoln deberá ver por el bien de su familia en una etapa tan complicada para él.

Nada podía ponerse mal, Spielberg tenía trabajando en esta cinta más de 12 años, desarrolló el guión junto a Tony Kushner (con quien creo el guión de la gloriosa Munich, última obra maestra de Spielberg), tenía un cast insuperable, el simple nombre de Lincoln retumba en los oídos, corrían imágenes de un Daniel Day Lewis convertido en Abraham Lincoln, ha sido ovacionada por la crítica de Estados Unidos y obtiene 12 nominaciones al Oscar. Era imposible creer que la cinta sería una decepción, pero lo fue.

Spielberg, con el guión de Kushner basándose en el libro ""Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln" de Doris Kearns Goodwin quiso enaltecer los últimos días de Lincoln en los que la historia de aquel país cambió de rumbo y no niego que es una buena crónica de los hechos pero respetó tanto los mismos que hace de ello un producto que no logra despegar y que al final no deja más que indiferencia por parte del público. La película llega a tener grandes momentos en ocasiones pero esos destellos de luz en su conjunto dejan a una obra con poca alma. Tony Kushner sorprendió en Munich por el tratamiento de la historia creando una gran tensión a lo largo de ella, atando cabos y dejando una estupenda reflexión; en esta ocasión el guion deja sin sabor a la historia, no hay un momento emocional destacable, con varias tramas innecesarias y ciertos momentos de comicidad que no hacen reir a nadie y lo peor de todo es el mensaje que se manifiesta: el acto de la corrupción, de la compra y coacción del voto, que quizás sea la única vez que dichos métodos han traído algo bueno a la Historia pero que al fin y al cabo es corrupción y el guion lo enaltece y es ahi donde leo críticas y comentarios de que la película representa el espíritu de la Constitución estadounidense no se qué representa para estas personas la palabra legalidad. En lo técnico la película es perfecta por donde se le vea, Spielberg nunca ha fallado como un director técnico pero en esta ocasión lo narrativo, las tramas innecesarias y el ritmo tan lento hacen que todo el trabajo se vaya abajo, aunque en esta ocasión el trabajo técnico es lo que le da soporte a lo que es la película y no la historia en sí.


Las actuaciónes también están algo desequilibradas. Spielberg se clavó en el personaje de Daniel Day Lewis y dejó vulnerables a varios del resto. Daniel Day Lewis es de lo mejor de la película, además de lucir igual al mandatario estadounidense despliega lo poco de emoción y soporte de la historia con varios momentos destellantes. Sally Field igualmente realiza una estupenda actuación como Mary Todd pero su personaje no está bien delimitado desde el guion pues se supone que su personaje mentalmente no se encontraba del todo bien pero no da muestras de poca lucidez. Tommy Lee Jones nunca deja a decepcionar y en esta ocasión como Thaddeus Stevens realiza un trabajo sobrio, muy natural y más emotivo que Day Lewis. El único actor que en realidad me sorprendió fue Lee Pace quien a pesar de tener un papel de "villano cliché" despierta un dejo de tensión en los pocos momentos que se encuentra en pantalla. Del resto del cast, a pesar de contar con grandes actores, éstos son desperdiciados como poco más que un relleno como es el caso de David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, Hal Holbrook, John Hawkes o Jackie Earle Haley.


La perfección del apartado técnico es más que las actuaciones el soporte de la cinta. La fotografía de Janusz Kaminski, con un muy buen uso de la atenuación de la luz y colores fríos para generar un entorno político y pacífico, aunque quizás demasiado oscuro en momentos, planos abiertos que tratan de mostrar todo el escenario en que se desarrolla la cinta y efectivos close ups para tratar de aumentar el impacto de los personajes. El diseño de producción de Rick Carter, todos los decoradores de sets y el vestuario de Joanna Johnston nos remontan de una estupenda manera a mediados del siglo XIX de una manera sobria y con muy buen gusto.  La edición de Michael Kahn es correcta pero no logra evitar que el ritmo de la historia salga más avante.

La música de John Williams es un excelente trabajo, más no de lo mejor. Cuenta con piezas estupendas como "The Peoples House" o  "Appomattox, April 9, 1865" pero el resto no destaca más que como piezas correctas y en ocasiones con un excesivo uso de violines. Se extraña al John Williams cuyos soundtracks estaban llenos de piezas icónicas.

Esta lamentablemente es la película más sobrevalorada de Steven Spielberg, un buen esfuerzo por contar de una manera sobria la historia de Lincoln pero que deja mucho que desear. Queremos de vuelta al Spielberg que revolucionaba el cine taquillero o al que realizaba trabajos serios pero geniales.



No hay comentarios: