sábado, 18 de febrero de 2012

Festivales: Berlinale 2012

Berlinale 2012: Hermanos Taviani, Meryl Streep, Von Sydow y Thomas Horn, Salma Hayek y Alex de  la Iglesia, Steven Soderbergh y Michael Fassbender, Rodrigo Plá, Christian Bale,

La edición número 62 del Festival de Cine de Berlín se llevó a cabo del 9 al 19 de febrero, siendo uno de los más importantes del mundo y caracterizado por dar un gran respaldo al cine extranjero. En esta ocasión la competencia internacional incluyo títulos como Las Flores de la Guerra de Zhang Yimou, las estadounidenses Bel Ami (Declan Donnellan, Nick Ormerod) y Tan Fuerte y tan Cerca de Stephen Daldry (estas tres siendo decepciones para el jurado precedido por Mike Leigh), la española Dictado (Antonio Chavarías), Les adieux à la Reine (Benoït Jacquot), Csak a szél (Just the Wind de Bence Fliegauf), Rebelle (Kim Nguyen), En Kongelig Affære (A Royal Affair de Nikolaj Arcel Barbara) (Christian Petzold), Cesare deve Morire (Paolo y Vittorio Taviani) y Captive (Brillante Mendoza).

Entre los eventos más importantes fueron las funciones de Tan Fuerte y Tan Cerca, La Chispa de la Vida de Alex de la Iglesia, Haywire de Steven Soderbergh y el documental Marley (Kevin MacDonald) que retrata la vida de Bob Marley, así como el homenaje a la carrera de Meryl Streep.

México participó con La Demora (Coproducción con Uruguay) de Rodrigo Plá  que ganó en la sección Forum los premios Jurado Ecuménico y Tagesspiegel Readers;  las cintas Un Mundo Secreto de Gabriel Mariño, Pacha de Héctor Ferreiro (En la sección Generation Kplus), Un Mundo Secreto de Gabriel Mariño (En la sección Generation 14plus), Lupe el de la vaca de Blanca X. Aguirre, Canela de Jordi Mariscal (Las dos en la sección Culinary Cinema dedicado a premiar cintas acerca de la comida y premiadas por chefs) y el cortometraje mexico-alemán Ein Mädchen Namens Yssabeau.

Los premios de la sección oficial son los siguientes y hay que estar atentos a éstos títulos:


OSO DE ORO A MEJOR PELÍCULA: Cesare deve morire (Caesar Must Die) de Paolo & Vittorio Taviani
GRAN PREMIO DEL JURADO - SILVER BEAR: Csak a szél (Just The Wind) de Bence Fliegauf
SILVER BEAR - MEJOR DIRECTOR: Christian Petzold (Barbara)
SILVER BEAR - MEJOR ACTRIZ: Rachel Mwanza (Rebelle (War Witch) de Kim Nguyen)
SILVER BEAR - MEJOR ACTOR: Mikkel Boe Følsgaard (En Kongelig Affære (A Royal Affair) de Nikolaj Arcel)
SILVER BEAR - DESTACADO LOGRO ARTÍSTICO:  Lutz Reitemeier (Fotografía en Bai lu yuan (White Deer Plain) de Wang Quan'an)
SILVER BEAR - MEJOR GUIÓN: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (En Kongelig Affære (A Royal Affair) de Nikolaj Arcel)
ALFRED BAUER PRIZE: Miguel Gomes (Tabu)
SPECIAL AWARD - SILVER BEAR: Ursula Meier (L'enfant d'en haut (Sister))

Cesare deve Morire (Paolo y Tivorio Taviani), Oso de Oro 2012.

No hay comentarios: