jueves, 21 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2: Brillante y épico final

Película: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (HP and the Deathly Hallows, EUA-Reino Unido, 2011)
Director: David Yates.
Actores: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Alan Rickman, Michael Gambon.


Crítica: Todo tiene un final y para una de las sagas más rentables y memorables de los últimos tiempos el final se dio con esta entrega, una saga que durante diez años hizo que niños crecieran con ella. El cine de fantasía tuvo un parteaguas con esta saga basada en un también hito de la literatura infantil y el terminar esta serie de entregas cinematográficas será dificil que una película del género iguale lo exitosa y bien recibida que fueron las ocho películas. En particular esta última parte es un brillante cierre con broche de oro cargado de drama, oscuridad y acción.
El tiempo se acaba y la hora decisiva en la que Harry y Voldemort lucharán por matar al otro es cada vez más cerca, por lo que Harry Potter (Daniel Radcliffe) debe terminar con los horrocruxes faltantes y así poder igualar en condiciones a Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Por su puesto el campo de batalla en lo que la Orden del Fénix y los Mortífagos librarán la batalla final será Hogwarts.
David Yates terminó la saga diferente de como la empezó, con un magistral y dignísimo final a la segunda parte de la adaptación del último libro de J.K. Rowling. Desde el principio (que comienza donde terminamos la película pasada para continuar con una impactante imagen de un Hogwarts militarizado) las imágenes te atrapan por completo y cada vez la acción sube más de tono sin excederse complementando a la trama. La película logra desarrollar como en la película anterior una excelsa combinación de acción y dramatismo a las escenas a un nivel totalmente adulto y oscuro, donde igualmente se nota un guión de Steve Kloves impecable en el que de nuevo nos damos cuenta que para poseer el espíritu total del libro era necesario dividirlo o hacer un filme de 5 horas pues se respeto de gran manera lo siguiente a la primera parte, eliminando ciertas subtramas que no se podían o no valían la pena agregar y agregar partes para darle un toque más cinematográfico y aprovechable para el 3D, del cual se puede disfrutar mucho más la película para adentrarte en el castillo de Hogwarts y ser testigo de la batalla final. Prefiero no arruinarles a muchos la película, por lo que sólo puedo decirles que hay varias impactantes y desgarradoras escenas.







En cuanto a actuaciones el trío protagónico termina con una actuación muy natural y deja a estas promesas libres para un mundo en el que se les sigue viendo futuro. Alan Rickman podría ser el actor más destacado de  la cinta pues al fin lo conoceremos más a fondo a uno de los personajes más atractivos y misteriosos de la saga. Ralph Fiennes nos deja con un gran villano que en esta tampoco decepcionó y del reparto quien manejo muy bien su papel por la mayor importancia que se le da a su personaje es Matthew Lewis. De las nuevas incursiones actorales en la saga la más destacada es la de Ciarán Hinds como el hermano de Dumbledore. Quien se pudo haber aprovechado más fue de Helena Bonham Carter, que en esta ocasión deja algo a deber.




La fotografía de Eduardo Serra aprovecha bastante el entorno oscuro para regalarnos tomas abiertas y con ciertas curvaturas para aquella batalla final, para desprender los sentimientos de los personajes y a la vez dar mayor sentido de perspectiva a las tomas para usarse en el 3D. Un trabajo que será igualmente elogiado. Del resto de asuntos visuales los nuevos decorados y personajes quedaron estupendos destacando la escena de Gringotts con aquella montaña rusa que nos lleva a una cámara y su dragón guardían y la gran cantidad de gente de baja estatura que se convirtió en duendes gracias al magnífico maquillaje que caracterizó a la saga. Los efectos especiales no dejan a deber en lo absoluto y nunca se anteponen a la trama.
La música de Alexandre Desplat favorece al entorno oscuro y dramático de las escenas y recupera más de una melodía de las primeras bandas sonoras para remembrar al gran maestro que comenzó a musicalizar estas películas: John Williams. Temas como The Resurrection Stone, Severus and Lily y Showdown son excelentes.
Esta es la única película de la saga que iguala la calidad de El Prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón) y termina de la manera que todos merecíamos que terminara la historia del niño que vivió y que vivirá en los recuerdos de los que crecimos con estos filmes. Travesura Realizada.



No hay comentarios: