viernes, 23 de octubre de 2009

El Romance Fracasado de Tillie: El Origen del Mito de Charlot


Película: El Romance Fracasado de Tillie (Tillie's Punctured Romance, EUA, 1914, en España Aventuras de Tillie, Mabel y Charlot)

Director: Mack Sennett.
Actores: Marie Dressler, Charles Chaplin, Mabel Normand, Mack Swain, Charles Bennett.


Crítica: El primer largometraje de comedia de la historia del cine (y investigando descubrí que era también el primer largometraje de Hollywood) no esta nada mal y comenzó con 4 grandes genios del Slapstick, la comedia del cine mudo por excelencia: Senntet, Chaplin, Normand y Dressler. Esta cinta es el inicio del mito de Charlot, que aunque en cortos dirigidos por Chaplin, no alcanzo la fama total hasta esta película, la historia trata de cuando Charlot (en la película llamado El Hombre de la Ciudad) conoce a Tillie, una obesa mujer pero que, al tener mucho dinero, éste la corteja para sacarle su dinero. Es un gran conjunto de situaciones cómicas donde Sennet reúne a su gran equipo de actores (Mabel y Chaplin), los cuales contienen características estilísticas muy parecidas en sus filmografías, todos rodeados por el Slapstick (para los que no conocen el termino es donde la trama gira en gags físicos muy divertidos), Dresser se une a este equipo y realiza un gran trabajo. El guión basado en la obra teatral de Edgar Smith se adapta totalmente a la pantalla grande, donde los personajes son bien descritos y las situaciones no pasan al absurdo total.

La fotografía y la música no destacan esta vez, en fotografía, es la clásica del Slapstick por Hans F. Koenekamp y Frank D. Williams, carece de movimientos pero se basa en las expresiones corporales de los personajes, y la música de William P. Perry (1972) es la clásica de pianola, aunque hay una parte que no se me quita de la cabeza y no paro de tararear. Es una cinta clave para entender el nacimiento de la comedia y de Chaplin como mito, muy entretenida aunque con un exceso de patadas.






 
Calificación:


No hay comentarios: