martes, 18 de junio de 2013

El Hombre de Acero: El Superman que nos merecíamos.

El Hombre de Acero (Man of Steel, EUA-Canada-Reino Unido, 2013)
Director: Zack Snyder
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Diane Lane, Kevin Costner, Antje Traue


Hace casi 3 años se dio a conocer que Zack Snyder y Christopher Nolan se encargarían de un reboot del máximo superheroe de DC Comics, Superman. La gran expectación que giró en torno a este ambicioso y delicado proyecto dio frutos más que positivos, pues lo que faltaba en el Superman que el cine había mostrado, fue planteado en Man of Steel.

Ante la inminente destrucción del planeta Krypton, Jor-El (Russel Crowe) y Lara Lor Van (Ayelet Zurer) deciden depositar la única luz de esperanza de su planeta en su único hijo, Kal-El, enviándolo a la Tierra. En este planeta el ahora llamado Clark Kent (Henry Cavill) tendrá que sobrellevar y ocultar los poderes que posee y los humanos no. Hasta que descubre su origen y a la vez ocurra una amenaza a nuestro planeta por Kryptonianos sobrevivientes comandados por el General Zod (Michael Shannon), Clark se dará cuenta que tiene una misión por la cual fue enviado aquí.

Adaptaciones de Superman en el cine han existido desde 1948 con películas pequeñas y que se opacaron con la TV, fue hasta 1978 que una adaptación de Superman adquirió mayor relevancia y relación a los comics con la cinta de Richard Donner protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando y Gene Hackman que se convirtió en un clásico, siguiéndole una estupenda secuela, una regular y ¿cómica? tercera parte y una horripilante cuarta catapultando al olvido al héroe en la pantalla grande. En 2006 Bryan Singer quizo devolver el prestigio a la saga sin conseguirlo pues continuaba tanto la historia como el estilo de la segunda parte de la saga de Reeve, cuando éstas ya no tenían vigencia más que para el recuerdo y la época, teniendo una muy regular recepción de crítica y taquilla. Es así como Nolan, David S. Goyer y Zack Snyder se embarcaron en crear un Superman actual, que reflejara la realidad y mostrara facetas que no se habían explorado del personaje en el cine con anterioridad, y lo lograron.


Con un guión de Christopher Nolan y David S. Goyer; y Zack Snyder en la dirección se logró lo que sucedió con Batman Inicia en 2005: revitalizar al personaje a un contexto actual, en general personajes bien delineados, con características que hacen lo más realista posible al superhéroe (reto en alguien como Superman), un villano a la altura del personaje y una historia seria sin dejar de lado la esencia del Superman de los Comics. 


Nunca antes en la pantalla se había mostrado a un Superman que no fuera vulnerable sólo por la kriptonita, aquí se observa el conflicto de adaptación de un ser que no es de nuestro mundo a nuestra forma de ser y nuestras habilidades, un extraterrestre que tiene que reprimir sus poderes para que los demás no le dañen a él o los suyos, en fin, un inmigrante superpoderoso en la tierra, que hasta que la ocasión que lo amerita ve la oportunidad de mostrar al mundo de lo que está hecho. Esto no exenta a la cinta de crear un filme lleno de acción y drama, con escenas épicas desde el inicio en un increíble Krypton que nunca habíamos visto, batallas sorprendentes que no son ni exageradas ni monótonas como algunos críticos amargos han mencionado. El estilo de Zack Snyder visual y narrativo se halla a lo largo de la cinta, tal como la narración de Watchmen, los grandiosos efectos visuales y tomas de 300 o Sucker Punch y algunas de las escenas en Smallville podrán recordarnos a El Amanecer de los Muertos. Además nos sitúa en el conflicto que enfrentó Krypton y que ocasionó su devastación, el uso inadecuado de los recursos, un gobierno que no escuchaba a los suyos y reprimía su propia naturaleza; y situando como el villano a un terrorista del espacio.

El único asunto que demerita un poco a la película es que debido a la gran cantidad de información varias acciones suceden muy rápido pero pues si la película pasara de las 2 horas y media mucha gente se quejaría injustamente. Muchos pensarán que tener a Nolan involucrado significaría ver a otra película de El Caballero de la Noche, pero la verdad el concepto de Batman dista por la oscuridad y mayores conflictos al de Superman pero el toque que le dio gloria a la saga del Caballero de la Noche está presente en el de El Hombre de Acero.


De las interpretaciones en general se consigue un gran trabajo histriónico. Henry Cavill físicamente es el Superman ideal, el traje no le queda grande y logra mostrarnos a un Kal El humanizado a través de su real máscara, Clark Kent, sin que esta máscara sea ridícula como el Clark Kent de los ochentas o el de Brandon Routh; Michael Shannon como el General Zod nos brinda un villano estupendo, lleno de matices y que nos hará reflexionar que para él no es un ser malvado sino un kriptoniano que busca hacer lo correcto por los suyos, un villano muy a la literatura clásica; Amy Adams muestra una Lois Lane tenaz, curiosa, con caracter y valerosa, como toda periodista reconocida actualmente debe ser; Russel Crowe es un gran Jor El, con la misma sabiduría y amor hacia su hijo que interpretó Marlon Brando (1978) pero creo que bastante seco cuando se halla en la Fortaleza de la Soledad, además que tener la sombra de Brando es inquebrantable; Kevin Costner que siempre es un gusto verlo en el cine aquí hace una de sus mejores actuaciones desde hace mucho tiempo como Jonathan Kent, padre de Clark que logro inculcarle una muy buena dosis de moral y paciencia para mostrar sus poderes. Diane Lane y Laurence Fishburne cumplen pero sus personajes no dan para más de lo que son y quizá se hubieran podido explorar un poco más. En general el resto del elenco hace un trabajo estupendo destacando a Antje Traue como la terrorífica y sexy Faora, Christopher Meloni que de crímenes sexuales en La Ley y el Orden pasó a ser Coronel mata aliens o Ayelet Zurer como una valerosa Lara.


En el aspecto técnico la película es perfecta. La edición de David Brenner se tiene que apegar a los estándares de tiempo y ajustar las escenas a un ritmo adecuado. La fotografía de Amir Mokri conserva el tono de colores que nos tiene caracterizados Snyder, tomas acordes para los tintes dramáticos (dándole un toque indie en ocasiones) como los de la abrumadora acción y en conjunción con los efectos visuales y especiales con una adecuada transformación al 3D nos lleva a tomas espectaculares y lo más realistas posibles. Además de  un estupendo vestuario que crearon la vestimenta para un universo completo como el de Krypton y decidieron oscurecer el traje y eliminar el ridículo calzón de Superman.

Otro reto para esta cinta era olvidar el clásico tema que hizo John Williams para la cinta de 1978 y que es uno de los temas más conocidos de la historia del cine, siendo una labor difícil para Hans Zimmer cumplir dicha misión pero lo hizo creando un ambiente musical acorde al Superman actual y matizado, al igual que los soundtracks de El Caballero de la Noche o El Rey León utiliza temas llenos de emoción como "Flight" para Superman y "Arcade" para el General Zod y otros adecuados para los momentos llenos de dramatismo y reflexión como "Good Bye My Son", "Look to the Stars" o "If you love these People", un soundtrack en lo general adrenalínico pero con acordes de esperanza.

Así es como llega el inicio de una prometedora franquicia que quizá nos lleve a una Liga de la Justicia (atención con varios detalles mostrados a lo largo de toda la cinta que relacionan con otros personajes de DC Comics), una película épica y que al fin logra mostrarnos al Superman que los fans del heroe queríamos ver hoy en la pantalla grande, que no borrará el legado de otras cintas como las de Christopher Reeve pero que es el idoneo para este mundo del siglo XXI. Snyder y Nolan logran opacar a las películas que ha hecho Marvel desde hace varios años. Una gran obra de acción, aventura, drama y ciencia ficción. 


No hay comentarios: